Telegram fue atacado y su explicación de un ataque DDoS es la mejor

Telegram

Telegram es una aplicación de chat, como WhatsApp pero sin que Facebook conozca tus datos. El pasado miércoles 12 de junio, muy temprano, la app estuvo fallando. La compañía detrás de la app de mensajería decidió explicarle a sus usuarios que la falla se dio debido a un ataque de denegación de servicio distribuido o DDoS, por sus siglas en inglés. Y, aunque algunos crean que explicarlo es complicado, la empresa encontró una forma de hacerlo con humor y de manera simple. 

Telegram

La empresa tuvo problemas alrededor de una hora y a través de su cuenta de Twitter le explicó a los usuarios que era víctima de un ataque DDoS. Además, decidió explicarle a los usuarios cómo funcionan con ejemplos que cualquier persona podría entender.

«Estamos experimentando un ataque DDoS. Los usuarios de Telegram en el continente americano y algunos otros países pueden tener problemas de conexión», escribió la plataforma en su primer tuit. Pero a partir de aquí es cuando se pone interesante la explicación:

Aprendiendo de un ataque DDoS con Telegram

«Un DDos es un ‘ataque de denegación de servicio distribuido’: esto quiere decir que tu servidor recibe millones y millones de solicitudes basura que no le permiten procesar las legítimas. Imaginemos un ejército de roedores que se cuelan en la fila de McDonalds justo al frente tuyo y cada uno ordena una Whopper».

En este punto es importante recordar que la Whopper es la hamburguesa de Burger King.

«El servidor está ocupado diciéndole a los roedores que están en el lugar equivocado y por eso no puede verte y tomar tu orden.»

Para leer otras noticias sobre Telegram, visita este enlace.

«Para generar estas solicitudes basura, los chicos malos usan ‘botnets’. Estos son hechos de computadores de usuarios que en algún momento fueron infectados por malware. Esto hace de un ataque DDoS muy similar a un apocalipsis zombie. Uno de los roedores pidiendo una whopper puede ser tu abuelo».

«Pero hay un lado positivo: todos los roedores que generan la sobrecarga no pueden llevarse tu BigMac ni tu Coca-Cola. Esto quiere decir que tus datos están a salvo».

En caso de que te hayan quedado dudas, es evidente que Telegram es fan de McDonalds y sus BigMac; no tanto de Burger King y sus Whopper.

De dónde vino el ataque a Telegram

Por su parte, Pavel Durov, CEO de Telegram, aseguró en su cuenta de Twitter que las direcciones IP identificadas durante el ataque eran en su mayoría de China. Además, explicó que todo sucedió durante las protestas que se están llevando a cabo en Hong Kong por una nueva ley de extradición; probablemente, debido a que la plataforma se está usando para organizar las marchas sin ser espiados.

Imagen: MattiaMarasco (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos