Protege tus contraseñas como un experto (o principiante)

Contraseñas.

La internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el mundo entero, y debido a su uso diario, se almacena allí todo tipo de información de nosotros. Para ingresar a una página de compras, plataformas institucionales o laborales y redes sociales, debemos dejar registrados algunos datos y crear contraseñas para poder ingresar. Pero, ¿alguna vez has tomado las medidas de seguridad necesarias para proteger esta información?

Existen diferentes niveles de seguridad, y no todo el mundo tiene la habilidad informática necesaria para adoptar medidas de protección avanzadas. Para ello, hemos recopilado una serie de consejos que puedes adoptar, ya sea que seas un principiante de los que todavía utilizan la misma contraseña desde Hotmail, hasta los expertos que usan doble verificación hasta para los foros en los que hacen preguntas una vez.

Nivel principiante: los pasos esenciales

Navegar por internet de forma despreocupada y sin adoptar ninguna medida de seguridad dejó de ser aceptable hace décadas. Como mínimo deberías adoptar un conjunto de medidas de protección básicas para garantizar la integridad de tus cuentas.

No reutilices tus contraseñas.

Si utilizas la misma contraseña para todas tus cuentas, en cierto modo las estás condenando a un eventual hackeo en el futuro. Por más que tú no compartas tu contraseña con nadie, siempre se pueden producir filtraciones o fallos de seguridad en las plataformas que utilizas, de manera que tus credenciales de acceso pueden quedar expuestas. Los hackers entonces tendrán acceso a todas tus cuentas en internet, a no ser que utilices contraseñas diferentes para cada una.

Combina frases para recordar tus claves.

Tus contraseñas de acceso a tus cuentas digitales deberían ser complejas y difíciles de adivinar mediante un ataque de fuerza bruta. Sin embargo, puede ser difícil recordar docenas de contraseñas totalmente aleatorias. Para crear contraseñas seguras y únicas, puedes combinar expresiones o frases que te resulten fáciles de recordar, pero que sean imposibles de adivinar.

Usa un antivirus.

Desde los años 90, es impensable navegar por internet sin contar con un antivirus robusto. Ten en cuenta que no todos los virus demuestran su comportamiento de forma aparente cuando infectan tus dispositivos, a veces, cuando los descubres es demasiado tarde. Por eso es fundamental que tengas un software anti-malware profesional para proteger todos los dispositivos desde los que accedas a internet.

Te puede interesar: Cinco fallas de seguridad que le abren paso a los ciberataques

Nivel experto: la protección total

Si ya llevas tiempo adoptando las medidas de protección básicas de forma habitual y quieres mejorar la seguridad de tus cuentas, o si tu trabajo o tus estudios dependen de tus cuentas online y quieres asegurarte de que se mantienen debidamente protegidas, entonces deberías empezar a adoptar también estas medidas:

Utiliza un gestor de contraseñas.

Un gestor de contraseñas es una herramienta profesional diseñada para proteger todas las contraseñas que utilizas en internet. Es capaz de generar contraseñas robustas y únicas para cada una de tus cuentas, y almacenarlas en una bóveda encriptada dentro de tu dispositivo a la que solo podrás tener acceso tú. De esta manera, tus contraseñas serán virtualmente imposibles de descifrar por parte de los hackers.

Utiliza la verificación en dos pasos.

La verificación en dos pasos es una de las herramientas de ciberseguridad más esenciales en la actualidad, y en muchos ámbitos ya se considera una herramienta básica. Este tipo de verificación requiere de una segunda confirmación a la hora de acceder a una cuenta online. Por ejemplo, recibiendo un código en tu celular o introduciendo una segunda clave en otra plataforma, lo que reduce al mínimo las posibilidades de éxito de un hackeo.

Comprueba los informes de filtraciones.

Revisa regularmente las noticias sobre filtraciones en grandes empresas de internet, como la filtración que tuvo lugar en Facebook el pasado año. De esta manera vas a poder estar al tanto de si debes cambiar tus contraseñas en una plataforma determinada, o directamente cerrar tu cuenta si la plataforma demuestra una seguridad demasiado pobre.

Utiliza una herramienta de monitorización de la dark web.

Estas herramientas se utilizan para recibir alertas en el caso de que alguna de nuestras credenciales aparezca en la dark web, de manera que tengamos la posibilidad de cambiarlas rápidamente para prevenir cualquier posible hackeo. Pueden estar integradas en los antivirus o gestores de contraseñas, o adquirirse de forma separada.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos