Phishing y voz: nueva estafa que aprovecha el teletrabajo

Phishing

Una nueva forma de estafa llamada ‘vishing’ tiene como objetivo a los trabajadores que se encuentran fuera de sus oficinas. Esta es una mezcla de voz y phishing y busca que el empleado dé información sensible de sí mismo y de la empresa a través de una conversación telefónica.

Usualmente, los cibercriminales se hacen pasar por un superior del empleado; por ejemplo, de los departamentos de finanzas, recursos humanos o jurídico, y aprovechan técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas para tener acceso a sus credenciales bancarias, contraseña de distintos servicios, etc. Una vez obtienen estos datos, los atacantes pueden obtener beneficios económicos por el robo de dinero o, incluso, instalar malware en sus equipos.

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Los datos de empleados y sus superiores, normalmente los encuentran en redes como LinkedIn y con estos datos llaman al centro de soporte de la empresa elegida para el ataque y se presenta como un empleado (aporta el nombre exacto de esa persona) para pedir el número de teléfono de otros dos trabajadores de la misma empresa.

Durante la llamada, piden a sus víctimas instalar Team Viewer, un software de control remoto, con la excusa de que necesitan buscar unos datos del equipo y necesitan acceso para encontrarlos; entonces usan los permisos para instalar malware.

Check point, empresa de seguridad informática empresarial, les recomienda a las empresas tener un protócolo para que los empleados se identifiquen; además enseñarles a sus empleados el procedimiento cuando llegan estas llamadas, para evitar que sean víctimas de los cibercriminales.

Imagen: Vía Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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