¡Ojo! Aumentan las apps piratas con malware en Android

Malware

Los cibercriminales han creado imitaciones de las aplicaciones con más descargadas en la Play Store; en lugar de buscar una manera de entrar a esta, ofrecen instalación en Android por fuera de la tienda; por ejemplo, desde el navegador. Una vez en el dispositivo activan el malware que roba información y hasta claves de acceso de bancos.

Una de las razones de ser de las tiendas de aplicaciones es evitar que estas sean usadas por cibercriminales para abusar de los permisos o robar información. Una app pasa por verificación y pruebas y de no cumplir con estas es expulsada de la tienda. Pero no todos los cibercriminales buscan engañar a la tienda, de acuerdo con Bitdefender, ahora usan las estadísticas de las aplicaciones más descargadas en Android para crear una versión pirata. Esta se puede instalar desde el navegador y tienen en su código un malware conocido como Teabot o Anatsa.

Para leer más sobre malware, visita este enlace.

Este malware se usa para robar información sensible del dispositivo, además de datos de uso, puede robar datos de usuario y contraseñas de otras aplicaciones, incluyendo cuentas bancarias. Inclusive pueden recibir un livestreaming de la pantalla del dueño del celular y acceder a la aplicación de autenticación de Google para robar códigos de acceso. Entre las aplicaciones encontradas con este malware se encuentran plataformas de audiolibros y Kaspersky, el antivirus; los logos o íconos de las apps son copiados con pequeños cambios:

La imagen muestra algunas de las aplicaciones copiadas. Los cibercriminales hacen cambios en los nombres e íconos y se hacen pasar por las originales.

Estas aplicaciones pueden ser descargadas desde navegadores y otras tiendas de aplicaciones. Son recomendadas por adware cuando navegamos por Internet y su instalación es aparentemente sencilla. Una vez instaladas pueden incluso modificar los permisos que le otorgamos para robar los datos.

Imagen: Bitdefender y Rawpixel en Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos