Millones de usuarios usan extensiones maliciosas de Google Chrome

extensiones maliciosas de Google Chrome

Al menos 1.400.000 usuarios tienen instaladas y usan extensiones maliciosas de Google Chrome. Así lo reveló un reciente estudio de la firma de seguridad McAfee.

La función de estas extensiones es redirigir a los usuarios hacia páginas de phishing e insertan la identificación de los afiliados en cookies de sitios de comercio electrónico. Existen muchas extensiones que hacen esto, pero 5 de ellos tienen más de 1,4 millones de usuarios activos. Es importante que sepas que estas extensiones ofrecen varios servicios a los usuarios como: ver programas de Netflix juntos, cupones de sitios web tomar capturas de pantalla de un sitio web.

Es cierto que estas extensiones prestan estas utilidades a los usuarios, pero también rastrean otro tipo de información. Como por ejemplo, actividad de navegación. Esto quiere decir que cada sitio web que se visite se envía a los servidores de la extensión. De esta manera es que pueden insertar códigos en los sitios de e-commerce. Con esto modifican las cookies en el sitio visitado para que los autores de la extensión reciban el pago del afiliado por cualquier artículo comprado.   

Te puede interesar: Google Chrome no permitirá extensiones para bloquear anuncios

Así que si eres usuario o tienes instalada una de estas extensiones maliciosas de Google Chrome debes borrarla de inmediato:

  • Fiesta Netflix
  • Fiesta Netflix 2 
  • FlipShope – Extensión de rastreador de precios 
  • Captura de pantalla de página completa: captura de pantalla 
  • Ventas relámpago de compra automática 

Consejos al instalar extensiones

La firma de ciberseguridad reitera que cada usuario debe ser muy cauteloso al instalar las extensiones, y saber que:

  1. Siempre hay un riesgo de seguridad al instalar una extensión.
  2. Las extensiones más populares y ‘seguras’ todavía podrían tener código malicioso.
  3. Siempre revisen el tipo de permisos que solicita una extensión al instalarse. (Chrome siempre muestra los permisos antes de instalar)
  4. Se deben tomar medidas adicionales para verificar la autenticidad de la extensión.

También puedes consultar el blog de soporte de Google Chrome donde te instruyen para gestionar la desinstalación de software maliciosos en tu navegador. Una de las opciones es restablecer la configuración original de Google Chrome para así evitar la presencia de este tipo de extensiones.

Imagen: Firmbee.com en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos