Malware en Mac corre con permiso de Apple

Malware en Mac

Muchos conocemos este aviso: «Su programa de Flash Adobe está desactualizado, clic aquí para descargar una nueva versión». Este es uno de los trucos más viejos del libro de hackers; sin embargo, seguimos cayendo y dando clic en descargar. Ahora, gracias a una falla en la actualización del macOS, un malware usado en este tipo de mensajes podría haberse ejecutado con mayor facilidad.

Con la esperanza de hacer su sistema operativo más seguro, Apple le exige a los desarrolladores «notarizar» sus productos. De este modo, los usuarios pueden estar tranquilos con la idea de que la compañía revisó y aprobó el programa para su instalación y que no contiene codigo maliciosos o malware. Pero no todo puede ser perfecto. El fin de semana, el estudiante estadounidense Peter H. Dantini encontró que un troyano –conocido como Shlayer– había sido notarizado, según informa el portal ArsTechnica.

Te contamos las últimas noticias sobre malware, aquí.

Apple fue notificado del error y removió los permisos del código malicioso inemadiatamente, según explicó el estudiante. Unos días después, una firma de seguridad encontró que una nueva versión de Shlayer había sido notarizada y se podía descargar sin problema en los computadores de Apple. «Los usuarios instalan los programas que la compañía asegura son confiables. Si está dando permiso a malware básico, como lo es OSX.Shlayer, hay una gran falla en el sistema», resalta el experto de seguridad Patrick Wardle al portal de tecnología.

Apple, por su parte, le habría explicado a ArsTechnica que la notarización se hace con un sistema automatizado que aprende y permite reconocer códigos maliciosos en diferentes programas para dar permisos o negarlos, pero nunca lo ha considerado como una herramienta de seguridad total para los usuarios.

Imagen: Michael Geigar (Vía Unplash). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos