La razón de China para bloquear a Google viene desde hace 25 años

La iconica imagen de las protestas.
El gobierno Chino no le teme a la censura.
El Gobierno chino no le teme a la censura.

China no es precisamente el lugar más libre de censura que existe en el planeta. El control de la información en el país no es novedad, pero las medidas que se han tomado en los últimos días se destacan. Según informa The New York Times, Google está bloqueado en China. ¿La razón? Un intento de callar las discusiones alrededor del 25 aniversario de la llamada revuelta de la Plaza Tian’anmen, evento también conocido como el incidente del cuatro de junio.

El buscador de Google está bloqueado junto a Gmail, el servicio de calendario y el traductor. Según GreatFire.org, un monitor independiente de censura en la web, este “sería, de lejos, el ataque más grande que ha sufrido Google en China a la fecha”.

La iconica imagen de las protestas.
La icónica imagen de las protestas.

Los servicios de Google están presentando fallas para casi el 90% de los usuarios del país y el Gobierno culpa a la empresa por el asunto. “Hemos hecho revisiones extensas y no hay ningún problema técnico de nuestra parte”, declaró el gigante de internet en Mashable.

Varias quejas sobre el tema llegaron a redes sociales durante la semana pasada, pero los esfuerzos de censura eliminaron el tema de la web. Las acciones del Gobierno chino no tienen lugar únicamente en la web. En las últimas semanas, se han detenido docenas de disidentes y estudiantes que buscan conmemorar los eventos de 1989.

El cuatro de junio se conmemoran 25 años de las protestas hechas en Tian’anmen, donde varios grupos civiles, entre estudiantes, intelectuales y trabajadores, mostraron su descontento ante el Gobierno comunista. Las protestas iniciaron el 15 de abril y fueron disueltas el cuatro de junio con el uso de la fuerza, lo cual dejó como resultado numerosas muertes y personas heridas. Las cifras sobre el incidente nunca han podido ser confirmadas.

En su momento, el Gobierno de China controló todos los medios de prensa y expulsó a los periodistas extranjeros que cubrían los trágicos eventos.

Imágenes: Vin Crosbie y mandiberg (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos