Internet resucita en Egipto

Los operadores empezaron a activar sus redes y reconectar a sus usuarios. Imagen: Renesys.
El país permaneció casi totalmente desconectado de Internet durante 5 días. Aunque la situación en las calles es muy difícil, la vida en línea de los egipcios empieza a retornar a la normalidad.
Los operadores empezaron a activar sus redes y reconectar a sus usuarios. Imagen: Renesys.

En estos momentos, la situación en las calles de Egipto vive su momento más dramático: las marchas pacíficas ya no lo son tanto y se ven enfrentamientos hombre a hombre entre opositores y autoridades, o entre los mismos opositores, mientras que el presidente Hosni Mubarak se niega a entregar el poder. Sin embargo, al menos una buena noticia surge hoy en el país: la resurrección de Internet.

A las 11:29 de la mañana en Egipto (4:29 a.m. hora colombiana), sitios web como la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, el Banco Comercial Internacional de Egipto y la Bolsa de Egipto volvieron a estar en línea, y esta fue la señal que confirmó la inesperada reconexión del servicio por parte de los mayores operadores de Internet del país.

El blog de la firma de inteligencia de Internet Renesys reportó que todos los operadores estaban normalizando sus conexiones, con excepción de Noor, el ISP exclusivo de empresarios y miembros del gobierno, que había suspendido su servicio un día después de los demás operadores y que lo recolectó hora y media después.

La reconexión no se debe a un parte de rebeldía de los operadores de Internet contra el gobierno de Mubarak, que las obligó a ‘cortar sus cables’ el pasado 27 de enero en lo que se considera el mayor acto de censura de Internet en sus 3 décadas de historia, sino en la autorización que dio el propio presidente, en una decisión que podría calificarse como una señal de buenas intenciones del presidente, pero que llega en momentos en los que los manifestantes no se conforman con otra cosa que su salida del poder.

La Red fue una de las herramientas fundamentales de los opositores para organizarse en todo el país y manejar la logística de marchas y protestas para lograr un cambio político. Por ello, el gobierno de Hosni Mubarak, que en 30 años no había enfrentado una crisis como esta, primero intentó bloquear las redes sociales, luego las conexiones a Internet vía celular, y ante los pocos resultados de esta medida, decidió cortar toda Internet.

Aunque algunos activistas virtuales –ciberactivistas– lograron conectarse a Internet por estos días mediante conexiones vía telefónica con llamadas internacionales, y Google y Twitter sorprendieron al unirse con el fin de permitir a los egipcios expresarse en la red de microblogging con un servicio que permite dejar mensajes de voz vía telefónica y que los convierte en tweets, el pueblo seguía desconectado y afrontando las consecuencias de la incomunicación.

En estos momentos ya se pueden ver tweets con el hashtag #Egypt enviados directamente desde El Cairo y el resto del país.

Internet había muerto en Egipto y al quinto día resucitó. ¿Será una premonición de lo que podría ocurrir con la democracia?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos