Inteligencia artificial en pentesting: pensando como los cibercriminales

La Inteligencia artificial en el pentesting es el futuro de las herramientas de diagnóstico y protección digital de las empresas.

Las empresas hoy entienden que no pueden subestimar la protección de su presencia digital. Si algo, ha dejado claro la crisis del COVID-19 es que muchas compañías necesitan invertir en mayores garantías para que sus sitios e información no caigan en las manos de los cibercriminales. Una de las estrategias y herramientas más valiosas en los últimos años es el pentesting (que es una reducción de la palabra Penetration Testing o test de penetración).  Con este método se busca encontrar brechas de seguridad a través de ataques a activos en situaciones controladas.

Sin embargo, hoy esta misma estrategia está evolucionando. El uso de la Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) promete cambiar la manera en la que se realiza pentesting, así como la facilidad con la que muchas empresas pueden utilizar estas herramientas.

Imagine que tiene una nueva habitación…

Para entender mejor los diferenciales de una herramienta de pentesting que hace uso de inteligencia artificial, vamos a proponer un ejemplo.

Imagine que usted contrata a dos compañías de seguridad para evaluar una nueva habitación que mandó a construir en su casa. La habitación se encuentra vacía, pero usted quiere estar seguro de que está acorde a los esquemas del resto de su hogar.

La primera compañía envía un asesor que revisa la habitación y le dice que debería poner candados extras en las ventanas, pues no cuentan con los seguros necesarios, pero que además de esto su nueva habitación está al día.

El segundo asesor, en cambio, primero entra a la habitación por la ventana y descubre que hay un problema con el seguro. Pero luego, en vez de quedarse ahí, se acerca a la pared y descubre que al lado está un cuarto de seguridad con una caja fuerte que puede ser accedida. Tres meses después regresa a verificar cómo usted ha adaptado esta nueva habitación y descubre que la persona encargada de la limpieza no cierra con llave la puerta del pasillo al salir a almorzar, así que puede ingresar por otro lugar, no necesariamente la ventana.

De hecho, el asesor de seguridad ha estado aflojando el marco de la ventana un poco cada semana, debido a que la última vez descubrió que no hay una cámara que guarde los registros. También encuentra que estos nuevos muebles que puso después de la primera revisión son el lugar perfecto para esconder una cámara.

¿Cuál es la diferencia entre ambos análisis? Que el primero se encargó de analizar los riesgos de seguridad desde los estándares tradicionales. El segundo, pensó como un cibercriminal y no se limitó a revisar lo básico, sino que buscó las mismas vulnerabilidades que un ladrón.

Ridgebot: pensando como los cibercriminales en pentesting

Ridgebot es una de las soluciones creadas a partir de Inteligencia Artificial que operan de la misma manera en la que lo hizo el segundo experto en nuestro ejemplo: pensando como los cibercriminales. Lo que supone una enorme ventaja, al menos si se compara frente a las herramientas tradicionales de pentesting, en especial para una compañía que esté buscando en reforzar su seguridad.

La más obvia es que permiten un análisis más exhaustivo de las verdaderas amenazas presentes. Esto es porque no solo se limita a las vulnerabilidades más obvias, sino que gracias a la inteligencia artificial opera de manera similar a un criminal. Por ejemplo, usualmente un ataque a una red no se limita a un solo intento, sino que suelen haber varias iteraciones que buscan debilitar o encontrar nuevos puntos débiles de una red.

La otra ventaja enorme que ofrece es la capacidad de realizar estos análisis y test por demanda. Por supuesto, siempre se necesitará de cierta intermediación humana (alguien que ejecute la herramienta y pueda dar cuenta de los resultados), pero el mayor problema que presentan muchos pentest es que requieren de expertos que precisamente piensen de la manera en la que lo hacen los criminales.

Te puede interesar: Apple desmiente el mito de seguridad de los Mac

Para una compañía mediana, o incluso algunas grandes, los costos de contratar a estos expertos y ejecutar estos exámenes puede ser muy altos. Pero herramientas como Ridgebot reducen estos costos, al convertir a la inteligencia artificial en el aliado experto para realizar estas pruebas de forma constante.

Lo que nos lleva a la última ventaja: la capacidad de aprendizaje. El problema de los pentest aislados es que estos ignoran los cambios y comportamientos de las redes. Pero los cibercriminales, precisamente, utilizan esta información para ejecutar sus ataques (de nuevo, pensando en nuestro ejemplo, el empleado que no cierra la puerta del pasillo al momento de almorzar). La inteligencia artificial se adapta a los comportamientos de su red conforme más análisis realiza, lo que al mismo tiempo permite generar reportes más certeros de posibles fallas que no podrían ser realizadas con análisis aislados de comportamiento.

Si desea conocer más sobre herramientas como Ridgebot y este nuevo paradigma de los pentest y la seguridad digital, en ENTER.CO lo invitamos a esta charla organizada por ART2SEC, Líderes en Soluciones de Ciberseguridad Innovadoras donde con un experto en Pentesting se explicará el cambio de este paradigma que se realizará el 24 de junio de 2021 a las 10:00 AM (hora Colombia). Puedes registrarte en este enlace.

Ridge Security

es el único fabricante que ofrece RidgeBot, una solución automatizada de pentesting que puede trabajar de la mano y complementar el trabajo de los equipos de seguridad reduciendo el tiempo de una prueba de penetración de semanas a horas, generando informes consistentes en tiempo real. 

ART2SEC

Compañía Colombiana de Ciberseguridad, que desde hace más de cinco (5) años brinda soluciones innovadoras a sus clientes, quienes a través de su Ciberseguridad AAA las compañías sabrán como actuar bajo un ataque cibernético, gracias a su CiberCentro de Inteligencia y un equipo sólido de Ingeniería. 

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos