Hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI 2010)

Universidades y organizaciones desarrollarán actividades académicas durante el día. Foto: Don Hankins (vía Flickr).
En varios países del mundo se desarrollarán actividades para generar conciencia sobre los riesgos de la información. ENTER.CO inicia un especial sobre el tema.
Universidades y organizaciones desarrollarán actividades académicas durante el día. Foto: Don Hankins (vía Flickr).

El 30 de noviembre es la fecha elegida cada año para celebrar este día, con la idea de alertar a usuarios y organizaciones sobre las amenazas de seguridad antes de la época navideña, que es cuando se baja la guardia. Desde 1988, con el nombre de Computer Security Day, se empezó a celebrar en Estados Unidos y se extendió a otros países del mundo.

Hoy, universidades, firmas de seguridad informática y otras organizaciones en Estados Unidos, España y América Latina desarrollarán actividades académicas y empresariales para generar interés y conciencia en los riesgos de seguridad para sus dispositivos y su información.

En México, por ejemplo, la UNAM tiene un programa de conferencias sobre protección de información y adecuado uso de las tecnologías, con el enfoque de que siempre se debe tener presente que con la información siempre se deben manejar riesgos. El Día Internacional de la Seguridad de Cómputo –como lo denominan allí– tendrá transmisiones en vivo por medio de un webcast en el sitio oficial y en el portal web de la UNAM.

En España, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Madrid tiene un programa de la Cátedra UPM AppPlus+ para su quinta edición del DISI 2010, con invitados internacionales como el creador del protocolo de seguridad SSL, Taher Elgamal. También tendrá transmisión en ‘streaming’ con acceso desde toda Iberoamérica, y se publicarán los videos de todas las actividades en el canal en YouTube de la cátedra.

ENTER.CO se une a la fecha.

Aunque las herramientas de seguridad evolucionan para adaptarse a las nuevas amenazas informáticas, cifras como las de virus, ataques de phishing, redes de computadores zombis y malware en general han crecido este año.

Por esto, ENTER.CO aprovecha esta ocasión para presentar, durante el día y toda la semana, un especial de seguridad informática (DISI 2010) en el que se intentará abarcar algunos de los temas de actualidad y las preocupaciones de los usuarios de Internet y equipos de cómputo.

Entre los temas que se desarrollarán en estos días se encuentran un ranking de las principales amenazas informáticas del momento, la evolución de la industria del malware, pautas y políticas de seguridad, un listado con el arsenal de herramientas de protección, la seguridad en el comercio electrónico y la recuperación de desastres.

Además, se intentará resolver las inquietudes más frecuentes de los usuarios. Las preguntas que se formulen en los comentarios de esta entrada, y las que se envíen vía Twitter a @ENTERCO o a la página de Facebook, serán extendidas a expertos independientes y de los proveedores del sector, y sus respuestas se presentarán en una nota posterior del especial.

Por lo pronto, ¿qué es lo que hoy más les preocupa a la hora de proteger su información y sus dispositivos? ¿Y qué pautas personales de seguridad le han funcionado y quiere compartir con los demás usuarios de ENTER.CO?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos