Fujitsu le declara la guerra a la ‘llamada millonaria’

Aunque todavía está en etapa de prueba, esta tecnología tiene mucho potencial en países como Japón y Colombia. Foto: Luis Iregui.
La empresa japonesa ya desarrolló una solución para que este tipo de robos se convierta en cosa del pasado.
Aunque todavía está en etapa de prueba, esta tecnología tiene mucho potencial en países como Japón y Colombia. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).

Japón es un país que se caracteriza por muchas cosas, desde su comida hasta sus kimonos, y aunque también es reconocida como una sociedad con muy bajos índices de crimen común (el crimen organizado es otra cosa), no está libre de este mal. Una de las modalidades más populares de hurto en la cuna del sushi es la misma que desde hace unos años agobia a Colombia: la famosa ‘llamada millonaria’. Para luchar contra los delincuentes, Fujitsu desarrolló una tecnología que busca acabar con este delito usando reconocimiento de voz y correo electrónico.

Como lo saben muchas personas en Colombia y Japón, hay criminales que por medio de una llamada logran que personas ingenuas les entreguen millonarias sumas. Convencen a la víctima que un ser querido está en problemas y así les extraen el dinero. Es una modalidad de crimen muy popular porque le implica poco riesgo al criminal y el botín muchas veces es abundante.

En Colombia por lo general les aplican la táctica a empleadas domésticas, quienes son presionadas para entregar joyas a personas que se hacen pasar por abogados u otra persona de confianza de su jefe. En Japón la cosa es un poco más sofisticada, pero igual de efectiva. Las víctimas transmiten dinero de manera electrónica a una cuenta bancaria que, supuestamente, le pertenece al familiar o amigo que está en problemas.

Fujitsu se convenció de que la mejor manera de enfrentar al hampa era desarrollando un sistema que alertara a los familiares de la víctima y a las autoridades de lo que estaba pasando en tiempo real. Por eso se alió con la Universidad de Nagoya para crear un algoritmo capaz de comprender cuando una persona recibe una llamada que la tensiona y genera lo que es conocido como ‘overtrust’, o confianza forzada: una persona confía en que hace lo correcto porque una presión externa le genera tanto estrés que la convence.

Para evitar confundirse con otros escenarios que generan ‘overtrust’, la tecnología también verifica palabras claves, así evita prender las alarmas cuando otras situaciones generan en las personas confianza forzada. Nadie quiere que le llegue la ley a la casa solo porque la novia lo convenció a punta de drama de ver el nuevo episodio de Glee.

La tecnología de Fujitsu funciona por medio de un aparato que se conecta al teléfono. Una vez el criminal llama y la víctima comienza a sentir la presión de entregar el dinero so pena de condenar a un familiar a la cárcel o a los Yakuza, el aparato analiza el tono de voz para determinar si se trata de una ‘llamada millonaria’.

Si ese es el caso, de inmediato envía un correo electrónico a las autoridades, quienes a su vez deciden cuál es la mejor manera de proceder, si evitar el robo o dejarlo continuar mientras montan un operativo para atrapar a los criminales. La policía puede también notificar por correo electrónico a familiares de la víctima para que llamen a avisarle al banco y este bloquee temporalmente la cuenta. También puede avisarle a Fujitsu para que mejore la tecnología cada vez más.

Como la colaboración de las autoridades es imprescindible para que sea eficaz la solución de Fujistu, es necesario que el gobierno participe en el programa. Por ahora, en Japón solo se puede utilizar en la ciudad de Okayama mientras se hacen las pruebas piloto, pero la idea es que pronto llegue a toda la nación y que se convierta en producto de exportación.

Colombia sería cliente fiel.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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4 comments

  • uuuuuuuuuu ese teléfono solo tiene más tecnología que todo lo que se ha hecho en colombia en toda su historia…. exceso de tecnología jejejeje

  • uuuuuuuuuu ese teléfono solo tiene más tecnología que todo lo que se ha hecho en colombia en toda su historia…. exceso de tecnología jejejeje

  • Jajajajaja…   para los que hablan con Siri en su manzana…   mucho cuidado con instalar esto… jajjajajaja

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