El futuro de Facebook será la mensajería instantánea privada

Facebook privacidad mensajería instantánea

Esta mañana le comenté a un compañero de trabajo lo raro que se me hacía que alguien publicara sus problemas personales en Facebook. Es decir, que se desahogara públicamente a través de la red social. Este comportamiento es cada vez más raro, por lo menos en mis redes, mientras que hace algunos años lo veía con mayor frecuencia. El futuro de las redes sociales es cada vez más privado. Así, vemos grupos cada vez más cerrados que comparten información a puerta cerrada. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, es consciente de ello. Por lo tanto, recientemente habló en una publicación acerca de cómo ve el futuro de sus servicios.

Facebook privacidad mensajería instantánea

En la publicación, Zuckerberg habla de algo que podría marcar el futuro de la compañía. El cifrado es uno de los elementos más importantes para los planes de Facebook. Además, la compañía está dispuesta a tomar el riesgo de que sus servicios sean bloqueados en países que se nieguen a dejarlos operar bajo sus reglas.

Por otra parte, dice Zuckerberg, la compañía «ha elegido no construir data centers en países que tienen un historial de violación de derechos humanos como la privacidad o la libertad de expresión».

Mensajería privada, historias efímeras y pequeños grupos

Zuckerberg cree que la mensajería privada, las historias efímeras y los pequeños grupos son las áreas de mayor crecimiento en la comunicación en línea. Estas tres áreas han sido muy importantes para la compañía en los últimos meses. Por ejemplo, luego de la implementación de las historias de Instagram, este formato fue llevado a WhatsApp y Facebook. Estas historias consisten en publicaciones que tienen una duración máxima de 24 horas.

Otro de los planes a futuro de la compañía tiene que ver con la integración de los servicios de mensajería instantánea. Con esto, se busca que un usuario de WhatsApp se pueda comunicar con uno de Instagram, aunque ninguno de los dos tenga el servicio del otro. Eso sí, hace un tiempo Zuckerberg afirmó que dicha integración no llegaría en este año.

¿Una nueva Facebook más privada?

Llama la atención que el CEO de Facebook afirma que, mientras las redes sociales públicas tienen su espacio, él ve una gran oportunidad en el futuro para construir una plataforma más simple enfocada primero en la privacidad. Frente a esto, el medio The Verge afirma que esto sería un cambio muy grande para Facebook. Esto debido a que su riqueza ha sido construida a través del diseño de nuevos métodos exóticos para recoger datos personales para vender publicidad dirigida a las empresas. Este tema ha sido espinoso para la compañía, con escándalos como el de Cambridge Analytica.

Imagen: David Tran (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos