Esta es la razón por la que no deberías llevar el Bluetooth de tu celular siempre encendido

bluetooth

Ahora, con los audífonos inalámbricos y relojes inteligentes, es común que siempre llevemos el Bluetooth de nuestros celulares encendido. Esto, aunque parece nocivo, puede llegar a ser tan peligroso como llevar el teléfono en la mano por el centro de Bogotá. 

Uno de los caballos de Troya que integraron los gigantes tecnológicos en el mercado son los gadgets Bluetooth como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. Consumen más rápido la batería de nuestros teléfonos celulares, lo que nos llevará a cargar más y desgastar el dispositivo. Pero además, abren una puerta a los ladrones cibernéticos al requerir que el Bluetooth esté siempre activo. 

Existe un método de robo de información llamado Bluesnarfing con el que pueden acceder a tus datos personales a través de la conexión Bluetooth. Los delincuentes solo deben encontrar tu Bluetooth encendido para poder acceder a toda la información de tu teléfono. Bastará con estar a unos 10 o 15 metros de distancia, puesto que no requieren tu permiso para poder conectarse a tu teléfono.

Te puede interesar: Lo nuevo de WhatsApp: podrás enviar archivos a contactos cercanos a través de Bluetooth

Una vez conectan con tu móvil, podrán acceder a tu información como contactos, mensajes, correos electrónicos e incluso archivos. Todos los datos que puedan funcionar para pedirte dinero por su rescate o suplantar tu identidad se envían al teléfono del delincuente en minutos.

Posteriormente, los hackers venden todos los datos en diferentes foros en la dark web o realizan ellos mismos las extorsiones para devolverte la información, así lo explicaron desde la Policía Nacional de España. A través de un video en TikTok, las autoridades alertaron sobre esté método de robo. 

@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth 🛜 activado? 🚨Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ♬ Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) – SUNNY HOOD STUDIO

Por fortuna, los usuarios iOS y Android pueden estar a salvo de Bluesnarfing, gracias a las últimas actualizaciones de los sistemas operativos. Ambas compañías aseguraron haber corregido las vulnerabilidades que permiten las conexiones Bluetooth sin permiso con las últimas versiones de sus sistemas. 

Imagen: Zarak Khan

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos