El gobierno sirio apagó Internet en ese país

La pelea en Siria está por agravarse. Imagen: FreedomHouse2 (vía Flickr).
Varios medios y empresas de tecnología aseguraron que en este momento Siria no cuenta con una conexión de Internet. El control de la información sería la razón principal.
La pelea en Siria está por agravarse. Imagen: FreedomHouse2 (vía Flickr).

Según la firma de inteligencia de internet Renesys, Siria está presentando un apagón de Internet. A eso de las 5 de la mañana, 77 redes de Siria estaban presentando fallas, lo que quiere decir que el 92% del acceso a la red en ese país está inhabilitado. Renesys explica que el 100% de las conexiones a Internet sirias son manejadas por la Oficina de Telecomunicaciones de Siria, el proveedor oficial del país, por lo que solo el gobierno tiene la capacidad de apagar la red. En el transcurso del día, se han restaurado y dañado más nodos, agregó Renesys.

El país está en medio de una guerra civil y -como lo reportó Gizmodo– varios rebeldes confirmaron el apagón por medio de Twitter. En el hashtag #SyriaBlackout se puede encontrar más información sobre la situación.

En términos más técnicos, «todos los 84 bloques de Internet asignados a Siria son inalcanzables», como lo explicó AllThingsD. Todo el tráfico desde y hacia Siria no está pasando por las fronteras virtuales de ese país. No hay reportes ni indicios sobre el comportamiento del tráfico dentro del territorio.

El control de la información por parte del poder en Siria sería la razón principal para cortar el acceso a Internet. AllThingsD dijo que el régimen de Bashar al-Assad «está nervioso de cómo está siendo percibido por el mundo exterior, o está planeando algo y no quiere que salga información».

La Associated Press habló con activistas en Siria por medio de un teléfono satelital y confirmó el apagón en medio de fuertes enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes en la capital, Damasco. La nota agrega que Akami Techonologies, otra empresa que analiza el comportamiento de Internet, reconfirmó la situación en el Medio Oriente.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos