Cómo funciona realmente el ‘Cifrado de extremo a extremo’

cifrado

hace al menos cinco años empezamos a ver que, al ingresar a WhatsApp, la primera pantalla que aparece es el fondo por defecto de la app y el mensaje ‘Cifrado de extremo a extremo’. Desde entonces se ha hablado de que se trata de que los mensajes que enviamos y recibidos están protegidos, pero ¿cómo funciona?, ¿está realmente seguro?

Sí, claramente esta función fue integrada en WhatsApp y otras tantas aplicaciones con la finalidad de proteger tu privacidad. Esto evita que otras personas puedan acceder a tus mensajes, es decir, solo será visible para ti y el destinatario. Eso implica que ni los funcionarios de gobierno, el fabricante de tu teléfono o la compañía de internet que utilizas podrán ver lo que chateas.

Y es que su proceso no deja mucho espacio para el error. La función permite que la aplicación tome tu mensaje, lo “confunda” o “revuelva”, lo lleva a tu destinatario y allí ya lo organiza de nuevo. Entonces, si cualquier pirata informático o compañía desea acceder a tus conversaciones se encontrarán con un montón de letras desordenadas en lugar de un mensaje como tal.

Te puede interesar: ¿Pagas con Nequi o Daviplata? Estos consejos de seguridad son para ti

Actualmente aplicaciones como Instagram no cuentan con esta función, por lo que es muy probable que los mensajes que por allí recibes y envías pasen por varias manos. Como lo mencionamos, puede estar involucrados los desarrolladores de la aplicación o tu servicio de internet, quienes podrán acceder con más facilidad a la información. Y es que, anteriormente, el cifrado de extremo a extremo solía ser exclusivamente para los expertos en tecnología y personas de la élite. Ya con los años, la función se desplegó al resto de mortales, hasta llegar a WhatsApp, una de las apps más usadas en el mundo.

No obstante, debes tener en cuenta que el cifrado de extremo a extremo protege exclusivamente tus mensajes. Es decir, datos como la fecha, hora y emisor y destinatario estarán visibles para quien tenga la habilidad de acceder a ellos. Existen bastantes aplicaciones que ofrecen esta seguridad para aquellos que desean mantener su privacidad asegurada.

Imagen: Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos