Cómo funciona realmente el ‘Cifrado de extremo a extremo’

cifrado

hace al menos cinco años empezamos a ver que, al ingresar a WhatsApp, la primera pantalla que aparece es el fondo por defecto de la app y el mensaje ‘Cifrado de extremo a extremo’. Desde entonces se ha hablado de que se trata de que los mensajes que enviamos y recibidos están protegidos, pero ¿cómo funciona?, ¿está realmente seguro?

Sí, claramente esta función fue integrada en WhatsApp y otras tantas aplicaciones con la finalidad de proteger tu privacidad. Esto evita que otras personas puedan acceder a tus mensajes, es decir, solo será visible para ti y el destinatario. Eso implica que ni los funcionarios de gobierno, el fabricante de tu teléfono o la compañía de internet que utilizas podrán ver lo que chateas.

Y es que su proceso no deja mucho espacio para el error. La función permite que la aplicación tome tu mensaje, lo “confunda” o “revuelva”, lo lleva a tu destinatario y allí ya lo organiza de nuevo. Entonces, si cualquier pirata informático o compañía desea acceder a tus conversaciones se encontrarán con un montón de letras desordenadas en lugar de un mensaje como tal.

Te puede interesar: ¿Pagas con Nequi o Daviplata? Estos consejos de seguridad son para ti

Actualmente aplicaciones como Instagram no cuentan con esta función, por lo que es muy probable que los mensajes que por allí recibes y envías pasen por varias manos. Como lo mencionamos, puede estar involucrados los desarrolladores de la aplicación o tu servicio de internet, quienes podrán acceder con más facilidad a la información. Y es que, anteriormente, el cifrado de extremo a extremo solía ser exclusivamente para los expertos en tecnología y personas de la élite. Ya con los años, la función se desplegó al resto de mortales, hasta llegar a WhatsApp, una de las apps más usadas en el mundo.

No obstante, debes tener en cuenta que el cifrado de extremo a extremo protege exclusivamente tus mensajes. Es decir, datos como la fecha, hora y emisor y destinatario estarán visibles para quien tenga la habilidad de acceder a ellos. Existen bastantes aplicaciones que ofrecen esta seguridad para aquellos que desean mantener su privacidad asegurada.

Imagen: Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos