¿Pagas con Nequi o Daviplata? Estos consejos de seguridad son para ti

Daviplata

El uso de billeteras digitales como Nequi o Daviplata se ha popularizado rápidamente en Colombia. De hecho, según un reporte de Colombia Fintech publicado por Valora Anatik, en el 2021 el volumen de transacciones creció 195 %. Esto hace necesario que tomes algunas medidas de seguridad cuando usas estas plataformas.

En principio, la popularidad de estas formas de pago se debe a la facilidad con las que se pueden utilizar. También la comodidad por tenerlas siempre a la mano en el celular. En Colombia existen muchas plataformas como Daviplata, Nequi, tpaga, TuyaPay, Payválida, SuRed App, Cobru, Movii, dale!, Powwi y Ding, para todas ellas aplican los mismos los principios de seguridad que te daremos a continuación:

  1. La contraseña: Cada una de las contraseñas que utilices en tus cuentas deben ser únicas y tener niveles de protección. Se recomienda usar claves alfanuméricas.
  2. Cambia tus claves: Cada cierto tiempo debes cambiar tus claves y no uses la misma contraseña para más de una aplicación. Debes tener una clave diferente para cada billetera digital que tengas.
  3. No compartas información: No compartas ni por teléfono, ni en personas, ni por ningún otro medio tu información personal. Si lo anotas en algún lugar, verifica que no esté al alcance de otras personas.
  4. Descargar apps confiables: No descargues billeteras o aplicaciones que estén por fuera de las tiendas de tu celular. Siempre verifica que se trate de aplicaciones originales.

Te puede interesar: Daviplata ahora permite administrar negocios desde un perfil especial

  1. Mantén el celular actualizado: El celular donde tienes la billetera digital es la primera barrera de seguridad. Mantener actualizado el SO del celular es importante para evitar ataques de malware.
  2. No uses redes WiFi públicas: Cuando requieras hacer una transacción financiera con tu billetera digital no uses redes públicas. Estas redes no son seguras.
  3. Anota números de tus entidades: En caso de robo siempre conviene tener a la mano los números de contacto de tus entidades financieras, así podrás comunicarte con ellos y bloquear tus productos antes de ser robado.
  4. No aceptes archivos desconocidos: Al usar regularmente tu celular, no aceptes archivos ni conexiones de personas que no conozcas. Este tipo de archivos pueden tener un malware con el que pueden robar todas tus contraseñas.

Siguiendo estos consejos de seguridad podrás tener mayor tranquilidad al hacer operaciones financieras con tu billetera digital y resguardar tu dinero de los ciberdelincuentes.

Imagen: Biljana Jovanovic en Pixabay 

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos