¿Cómo enseñar a tu hijo a gestionar una contraseña segura?

Contraseña segura

Una contraseña segura es la primera línea de defensa ante los ataques de los ciberdelincuentes. Pero ¿se te hace fácil decidir una buena contraseña? Probablemente no, y si para nosotros como adultos es difícil, ¿se imaginan cómo es para los niños? A continuación vamos a darte algunas claves para enseñar a tu hijo a gestionar con contraseña segura.

El creciente uso de dispositivos electrónicos por parte de niños y adolescentes hace crecer las preocupaciones de los padres por su seguridad en internet. Enseñarles a gestionar una contraseña segura es una responsabilidad. Por ello, conversamos con Andrés Guzmán Caballero, fundador y Gerente de Adalid Corp., empresa colombiana experta en seguridad de la información y ciberseguridad.

Te puede interesar Crea contraseñas más seguras con una de estas dos herramientas

Andrés Guzmán dijo que «es importante que en el caso de niños entre los 4 y los 11 años, las contraseñas las administren sus padres». Adicionalmente, recomendó el uso de los factores de doble autenticación, que son los que permiten confirmar a través de un número telefónico el ingreso a alguna plataforma. Alguna estrategia que usan algunos padres es colocar como contraseña un número telefónico que el niño pueda memorizar y así mismo usarlo como contacto de emergencia si le sucede algo. En este caso la seguridad no se ve comprometida siempre y cuando se use la doble autenticación, que se entrega con una clave de un solo uso al teléfono del padre del niño.

¿Cuáles criterios deben considerarse para construir contraseñas para niños?

Para el experto en alta tecnología y especialista en derecho de nuevas tecnologías, los padres pueden seguir estas recomendaciones para construir una contraseña para los niños:

  1.  Crear una contraseña que el niño siempre recuerde. Por ejemplo, un número de teléfono del papá con activación de doble autenticación.
  2. Se pueden crear sistemas de mnemotecnia (oración corta y fácil de recordar) combinando la dirección de la casa o de correo y el número de teléfono.
  3. Una de las principales ventajas de usar números de teléfono, dirección de correo y dirección de la casa, es que para el niño será muy fácil y divertido recordarlo. Podrá usarlos si los llega a necesitar.
  4. En cualquier caso, deben ser activados los factores de doble autenticación. Esto controlado solo por el padre, porque en caso de un intento de hackeo solo con la segunda contraseña será posible acceder a las plataformas.

Con los niños en internet es necesario tener un alto nivel de control porque los niños son más vulnerables debido a su inocencia. «Los padres jamás deben dejarlos solos en la red, que sepan cuáles son sus claves y tengan control sobre ellas», recomendó Guzmán.

Imagen: Thomas Park en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos