China no se queda callado y responde a las acusaciones de EE. UU.

El gobierno Chino no le teme a la censura.

Luego que se conocieron los cargos que hizo Estados Unidos por ciberespionaje contra ciudadanos chinos, Pekín salió a desmentir las acusaciones, según informa Reuters. El sitio reporta que Zheng Zeguang, vicecanciller de ese país, se reunió con Maz Baucus, embajador de los Estados Unidos en China, para advertirle que su gobierno podría tomar acciones respecto a la acusación.

El gobierno Chino se defiende.
El gobierno Chino se defiende.

El vicecanciller afirmó que la presentación de cargos podría dañar seriamente las relaciones de ambos países, afirmando que “el gobierno chino y su personal militar nunca han realizado o participado en el robo de secretos a través de internet”. Zheng añadió que “la actitud de los Estados Unidos es hipócrita”.

El funcionario exigió al gobierno estadounidense explicar reportes pasados que señalan acciones de espionaje de los Estados Unidos contra el gobierno chino y sus ciudadanos. Por su parte, el embajador chino en los Estados Unidos, Cui Tiankai, afirmó que “las acusaciones contra oficiales chinos son ficción y extremadamente absurdas”.

¿Legalmente cómo podría responder China contra los cargos presentados? Según The Washington Post, China tiene un amplio abanico de opciones, entre los que se encuentran presentar cargos contra oficiales estadounidenses o contra una agencia del gobierno, como la NSA. También puede apuntar a Madiant, la firma de seguridad que ayudó a realizar la investigación que sustenta las acusaciones de los Estados Unidos. Lo anterior en caso tal que esas investigaciones hubiesen podido ir en contra leyes chinas.

La agencia de noticias Xinhua señaló que varios analistas de internet chinos publicaron estadísticas e informes donde demostrarían que Estados Unidos ha realizado ciberataques “contra líderes chinos, ciudadanos ordinarios y cualquier persona con un celular”.

Imagen: Vin Crosbie (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos