Aumentan los ataques DDoS a los recursos educativos

Ataques DDos

Los ataques DDoS, distribuidos de denegación de servicio, a recursos educativos aumentaron hasta 350 % en la primera mitad del 2020, comparado con la misma época del 2019.

En un ataque de denegación de servicio, los ciberdelincuentes intentan recargar un servidor de red con solicitudes de servicios para que el servidor se bloquee, negando el acceso a los usuarios. Los ataques DDoS son particularmente problemáticos porque pueden durar desde un par de días hasta algunas semanas, causando interrupciones en las operaciones de las organizaciones y, en el caso de los recursos educativos, negando a los estudiantes y al personal acceso a materiales críticos. «El aprendizaje a distancia se convirtió en una necesidad para miles de millones de estudiantes durante el primer semestre. El aumento de la popularidad de los recursos educativos en línea, junto con esta falta de preparación, convirtió al sector educativo en un objetivo ideal para los ataques cibernéticos», explico Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

También te puede interesar: Así son los ataques DDoS.

De hecho, a nivel mundial, el número total de ataques DDoS aumentó en un 80% en el primer trimestre de 2020 en comparación con la misma fecha en 2019. Además, los ataques a los recursos educativos representaron una gran parte de este crecimiento. Entre enero y junio de 2020, la cantidad de estos ataques que afectaron los recursos educativos aumentó en al menos un 350% en comparación con el mes correspondiente en 2019, informa Kaspersky.

168.550 usuarios únicos de Kaspersky encontraron un aumento en el número de diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje en línea o aplicaciones de videoconferencia. Principalemte, Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, Blackboard, entre otras. Además, los educadores encontraron un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que también los pone en riesgo de descargar diversas amenazas.

Imagen: Kaspersky.

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos