En 2021, los ataques a empresas han aumentado un 70 %

ataques a empresas

Check Point presenta mes a mes un reporte con los ataques y malware más usados por los cibercriminales. Este señala que, en comparación con mayo del año pasado, en 2021 se han incrementado los ataques a empresas en un 70 % en todo el continente americano; mientras que la región Europa, Oriente Medio y África tuvieron un incremento del 97 %.

En mayo, el malware conocido como Trickbot se ubicó por primera vez en el primer puesto de la lista. Este es una red de bots y un troyano bancario que son capaces de robar datos financieros, credenciales de cuentas e información de identificación personal; además, puede propagarse dentro de una red y lanzar ransomware.

Una de las ventajas que tiene Trickbot es que tiene constante actualización con nuevas capacidades, características y vectores de distribución; esto le permite ser un malware flexible y personalizable que puede distribuirse como parte de campañas polivalentes. Check Point señala que,

Los 3 malwares con más ataques a empresas en Colombia:

Trickbot: Este grupo de bots y troyano entro a la lista por primera vez en abril y hoy ya se ubica en la primera posición, lo que demuestra su versatilidad y facilidad de esquivar la seguridad de las empresas. Este ha afectado a un 13.72 % de las empresas en Colombia.

Glupteba: Conocida desde 2011, Glupteba es una puerta trasera que maduró gradualmente hasta convertirse en una botnet. Para 2019 incluía una actualización de direcciones C&C a través de listas públicas de bitcoin, una capacidad integral de robo de navegador y router exploiter. Ha atacado al 11.95 % de las organizaciones en Colombia.

XMRig: Cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Este malware fue descubierto por primera vez en mayo de 2017. Ha atacado a un 11.95 % de las organizaciones en Colombia.

Top 3 del malware móvil mundial en mayo

xHelper: Aplicación maliciosa de Android que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. Es capaz de esquivar los programas antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.

Triada: Es un backdoor modular para Android que garantiza privilegios a un tercero de superusuario para descargar malware.

Hiddad: Es un malware para Android que tiene como función principal mostrar anuncios. Sin embargo, también puede obtener acceso a las claves seguridad incorporadas en el sistema operativo, lo que permite a un ciberdelincuente obtener datos confidenciales del usuario.

Imagen: Elchinator en Pixabay. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos