5 cifras espeluznantes de la inseguridad informática

Los peligros abundan en Internet. Imagen: Don Hankins (vía Flickr).
Estas estadísticas le abrirán los ojos a cualquier persona que piense que la seguridad en la Red es un tema ligero o que los riesgos son para los demás.
Los peligros abundan en Internet. Imagen: Don Hankins (vía Flickr).

A pesar de que afecta a la mayoría de las personas y organizaciones, la inseguridad que existe en Internet es un tema que muchos usuarios aún desconocen o ignoran. Para ellos, los criminales informáticos son algo que pasa en las películas y que jamás llegará a afectar a la gente común y corriente.

Estas 5 cifras demuestran –entre muchas otras– que esa suposición no podría estar más equivocada, y sirven como prueba de lo peligrosa que puede ser la Red si no se toman medidas razonables de prevención.

1. 65% de los adultos del planeta ha sido víctima de un cibercrimen.

Aunque parezca increíble, si usted es mayor de 18 años  lo más probable es que ya haya sido víctima de un delito informático. Esta cifra corresponde al reporte anual sobre cibercrimen (inglés) que publica la empresa de seguridad informática Symantec, creadora de las herramientas de seguridad Norton.

2. 44% de las personas no le dice a la policía que ha sido víctima de un cibercrimen.

El mismo estudio de Symantec reveló que gran parte de las personas no reporta cibrecrímenes a la policía. Al parecer su desconocimiento del tema lleva a la gente a darle poca importancia. Según Joseph LaBrie (inglés), profesor de sicología en la Universidad de Loyola en Marymount, el cibercrimen es “como ser engañado por un taller de mecánica —si uno no sabe lo suficiente sobre carros, uno no discute con el mecánico, incluso si uno siente que algo está mal”.

3. 33% de todos lo virus de computador en existencia nació en 2010.

De acuerdo con las últimas cifras de PandaLabs (inglés), 20 millones de tipos de malware han nacido en los últimos 10 meses. Eso quiere decir que cada día 63.000 virus nuevos llegan a la Red –en su mayoría para la plataforma Windows, aunque empiezan a crecer para las demás–. Además de la dimensión de la cifra, es preocupante la tendencia que muestra la siguiente tabla, en la que se ve un incremento exponencial en la cantidad de amenazas.

El crecimiento de las amenazas en la Red se acelera cada año. Imagen: PandaLabs.

4. Cada usuario empresarial registra 133 infecciones al mes.

Cisco Systems se unió al DISI 2010 publicando sus conclusiones sobre seguridad informática para este año. Entre los datos que reveló, Cisco afirma que, en promedio, las empresas se ven amenazadas por 100.000 páginas web al mes. Esa cifra se traduce en más de 100 infecciones mensuales por cada usuario de Internet empresarial.

5. 21% de los negocios colombianos ha sido víctima de ciberataques.

Hace poco más de un mes se publicó un estudio de The Economist Intelligence Unit sobre el fraude en todo el mundo. Además de ubicar a Colombia como uno de los ‘peores países’ en general, el informe destacó la posición del país en fraude electrónico, pues la quinta parte de los negocios está siendo victimizada. Sin embargo, el informe cree que la situación probablemente es mucho peor.

“En relación con Latinoamérica, es muy complicado establecer si el fraude electrónico ha superado el fraude tradicional, porque no hay cifras oficiales, las empresas y las personas no denuncian porque no creen que esto les sirva, y por lo tanto no sabemos cuántas son las víctimas, con qué frecuencia ocurren los delitos ni a cuánto ascienden los montos de los fraudes”, dice el informe.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos