Pymes colombianas apuestan por la transformación digital: Estas son las herramientas más usadas

EMPRENDIMIENTO

El estudio GoDaddy Data Observatory 2023 reveló que las pequeñas empresas (pymes) colombianas se están apoyando en herramientas digitales para operar sus negocios e interactuar con los clientes.


Según la investigación revela que los pequeños empresarios colombianos actualmente utilizan herramientas como intranet o redes sociales internas (75%), servicios para almacenar o transferir datos (68%), videoconferencias (66%) y drives compartidos y colaborativos (62%).

Por otra parte, en tanto a las herramientas que más se están usando al interior de las pymes o que se planean implementar para interactuar con el comprador o usuarios son:

Facturación electrónica (87%), notificaciones vía e-mail (86%), sistemas de pago digital (84%), servicio al cliente en línea (84%) y sistemas de agendamiento (77%). Adicionalmente, 43% de los empresarios encuestados respondieron que utilizan plataformas de relacionamiento con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) para mejorar el manejo de estas interacciones.

Te puede interesar: Así puedes comprobar con Google si imágenes han sido generadas o mejoradas con IA

El estudio también asegura que los pequeños negocios también invertirán más en ventas en línea y mercadeo este año. En Colombia, 65% de los encuestados califica como “muy probable” hacer este movimiento y otro 25% lo ve como “probable”. Debido a esto, el país fue el quinto entre siete más, incluidos en el GoDaddy Digital Index, sumando 66 puntos, de 100 posibles, referentes a la digitalización de las empresas.

El informe concluyó que el 75% de las pymes colombianas cree que tener un sitio web es un aspecto “muy importante” de la digitalización de sus negocios. Las tiendas en línea (69%) y las facilidades de colaboración en línea (58%) también fueron catalogadas como muy importantes.

Te puede interesar: Así es la nueva imagen de Nequi, ¿cómo actualizar la app de pagos gratuitos?

“Nuestro estudio evidencia lo mucho que los empresarios colombianos están aceptando y adaptándose a la digitalización en su ecosistema de negocios”, explicó Gianluca Stamerra, GoDaddy’s Senior Go-To-Market Director, LATAM + Iberia.

Los resultados también mostraron la confianza de los colombianos. De hecho, más de dos tercios considera que su nivel de digitalización está por encima del de sus competidores. Así mismo, 71% de estos negocios cree que un nivel alto de digitalización hace a las empresas más competitivas, un statement que solo fue aceptado por el 56% de las empresas en un contexto global.

El Observatorio de Datos de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia.

Los criterios de la muestra fueron los propietarios de pequeñas empresas, y las empresas se definieron en función del número de empleados, que oscilaba entre una y 50 personas. Para este estudio se encuestó a un total de 4.682 empresarios y propietarios de pequeñas empresas, 511 de ellos en Colombia.

Imagen: svetikd

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos