Así puedes comprobar con Google si imágenes han sido generadas o mejoradas con IA

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Google ya está implementando tres formas con las que puedes tener contexto de las imágenes que encuentras en internet. ‘Acerca de esta imagen’, ‘Fact Check’ e ‘Información sobre las fuentes’, son algunas de las funciones que podrás aprovechar en tu búsqueda.

Cabe recordar que estas herramientas ya habían sido anunciadas por el gigante tecnológico a principio de año, sin embargo hasta ahora se están implementando para los usuarios de idioma inglés en todo el mundo en la Búsqueda de Google.

¿Qué hace cada una?

Según Google, en tanto a “Acerca de esta imagen”, te permitirá comprobar la credibilidad y el contexto de las imágenes que ven en línea, es decir, podrás ver el historial de una imagen: te mostrará si una imagen o imágenes similares pueden haber sido vistas por primera vez en la Búsqueda de Google y si se publicaron mucho antes en otras páginas web.

“Esto puede resultar útil si una imagen se saca de contexto y se comparte en relación con un evento actual, pero en realidad es mucho más antigua”, asegura el Buscador.

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Además, te dejará ver los metadatos, cuando estén disponibles, que los creadores y editores de imágenes han agregado a una imagen, incluidos campos que pueden indicar que han sido generados o mejorados por IA.

Para acceder a la función solo debes dar clic en los tres puntos de una imagen en los resultados de Google Imágenes o haciendo clic en “más sobre esta página” en la herramienta Acerca de este resultado en los resultados de búsqueda.

Fact Check Explorer, una herramienta para periodistas

Esta es una función que según el Buscador, ofrecerá a los periodistas y verificadores de datos una forma más profunda de conocer una imagen o un tema. Por ejemplo, tendrán la oportunidad de detectar y mostrar una verificación de hechos.

“Los periodistas y verificadores de datos aprobados podrán buscar el corpus de imágenes de verificación de datos en Fact Check Explorer a través de una API e integrar el conocimiento en sus propias soluciones. Esto les facilitará aún más la investigación de imágenes y la creación de productos únicos para sus lectores”, explica la compañía.

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Por último, Google que ahora sus usuarios podrán, a través de la “Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE)” ver descripciones generadas por IA de algunas fuentes, respaldadas por información sobre sitios de alta calidad que hablan sobre ese sitio web. “Mostraremos enlaces a estos sitios en la descripción de la fuente generada por IA”, dice.

Estas descripciones de la fuente generadas por IA aparecerán en la sección “más sobre esta página” de Acerca de este resultado para algunas fuentes donde no existe una descripción general de Wikipedia o Google Knowledge Graph.

Imagen: metamorworks

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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