Streaming aumentó ingresos del mercado global de música en un 60%

Usuarios del mundo prefieren los canales digitales para consumir música.

Cada vez más, el streaming se consolida como uno de los motores de crecimiento de la industria musical del mundo. De acuerdo con un comunicado de prensa de Deezer, hoy son más de 100 millones de usuarios pagos en diferentes plataformas digitales los que contribuyen al progreso de este sector.

Así mismo, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi por sus siglas en inglés), el mercado de música global en 2016 tuvo un ingreso total de 15.700 millones de dólares, de los cuales el 60,4% pertenecen al streaming. Si discriminamos los resultados por regiones, en 25 países los ingresos digitales representan más de la mitad del mercado de la música grabada, mientras que en lugares como Ecuador, Irlanda, Malasia, Rusia y Turquía superaron el umbral del 50%. Lo anterior, de acuerdo con Deezer, demuestra una disminución del 20,5% en los ingresos por descargas y la preferencia de los usuarios por los canales digitales.

Por otro lado, los ingresos por ventas físicas disminuyeron un 7,6%. Esta es una tasa superior a la del año anterior, con una caída del 3,9%. Aún así esto no quiere decir que dichas ventas vayan a desaparecer, por lo menos no por ahora, ya que todavía representan el 34% del mercado global y son particularmente significativas en países como Japón y Alemania.

El caso América Latina

América Latina fue, por séptimo año consecutivo, la región con mayor crecimiento en ingresos, con un aumento del 12,0%. Los ingresos digitales aumentaron en un 31,2%,  impulsado​s por el streaming que representó 246 millones de dólares. México, el segundo mayor mercado de la región, creció un 23,6%, mientras que el mayor mercado, Brasil, cayó un 2,8% en comparación con el año anterior.

Así mismo, otros países evidenciaron un aumento en el mercado musical. Colombia con un 13,8% alcanzó ventas de 35,1 millones de dólares; Chile reportó un 16,1% con 33,7 millones de dólares; Perú experimentó un 19,8%, obteniendo 13,6 millones de dólares; y Centroamérica y el Caribe un 31,5%, acumulando un total de 21,3 millones de dólares.

De esta manera, el informe resalta un panorama alentador para la industria musical, que se ha adaptado a las tendencias tecnológicas, es decir, que ha pasado del mundo análogo al digital y de las descargas al streaming. Así, el 50% del total de los ingresos de América Latina se consolida por las ventas digitales, y con esto, se han abierto un sinnúmero de oportunidades para los artistas y sus fans.

“En los últimos 12 meses Deezer ha hecho avances significativos en el crecimiento de su negocio y en demostrar por qué el streaming es una necesidad. Con la inversión en territorios de rápido crecimiento como Latinoamérica, un gran producto como Flow y nuevos niveles de precios como Family, demostramos nuestro apoyo continuo al talento emergente y la inversión en nuevas tecnologías. Seguiremos animando a los fans y seguiremos siendo un actor importante en este espacio”, afirmó Hans-Holger Albrecht, Deezer de CEO, sobre los resultados del informe de IFPI.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos