Mercado Libre registró un crecimiento de nuevos compradores en 2020

Mercado Libre

Durante el 2020, en Colombia 5 de cada 10 compradores digitales aumentaron su cantidad de compras en línea y 3 de esos mismos 10, decidieron hacer una compra a través de la plataforma por primera vez, según un estudio de Mercado Libre que analiza los hábitos de compra en la región. Además de esto, Colombia tomó el segundo lugar entre los mercados de Latinoamérica en búsquedas a través del sitio con un 76 % de participación del e-commerce en comparación a otros motores. Por ejemplo, Chile con el 66 % del mercado y Argentina que reportó un 78 % de participación.

En cuanto a las búsquedas por minutos realizadas en los últimos 6 meses del 2020, las categorías que encabezaron la lista en Colombia fueron carros y motos, celulares, computación, deportes y fitness, y hogar y muebles. Además, el estudio encontró que, durante este tiempo, los usuarios desarrollaron una mayor disposición a realizar compras en diferentes categorías que no solían hacerlo y que ahora se acomodan a sus necesidades bajo este nuevo estilo de vida en casa. Así como el incremento de un 60 % en la cantidad de compradores nuevos que accedieron por primera vez a la plataforma

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Entre las categorías que encontró el estudio que crecieron exponencialmente respecto al 2019 en Colombia, sobresalen: Computación con un crecimiento del 190 %, Muebles y Hogar con un 201 %, Salud con un 180 %, Celulares y Teléfonos con un 80 %, Ropa y Accesorios con un 80 %, Deportes y Fitness con un 160 %, Electrónica Audio y Video con un 100 %, Belleza y Cuidado Personal con un 100 %, Juegos y Juguetes con un 170% y Consumo Masivo y Alimentos con un 130 %.

Para los compradores nuevos, las primeras categorías en las que realizaron sus compras fueron Celulares y Ropa; su segunda compra se realizó en categorías como Consolas y Videojuegos, Bebés y Herramientas de construcción, explica el estudio.

De igual forma, al momento de analizar la frecuencia de compra de los tres tipos de compradores que tiene la plataforma (leales, frecuentes y esporádicos), el estudio encontró que el tiempo entre compra y compra de estos usuarios disminuyó. Para los leales que solían comprar aproximadamente cada 30 días, su tiempo de compra se redujo a 20 días. Los frecuentes que tenían un tiempo de compra de 140 días, ahora lo hacen cada 50 días y, finalmente, los esporádicos que solían realizar compras una vez al año, ahora lo están haciendo cada aproximadamente 80 días.

Imagen: Snowing (Vía Freepik). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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