Los colombianos pagan el doble por 1 GB de datos móviles

Datos móviles

De acuerdo con un informe de Analysys Mason, los colombianos
pagan el doble por 1 GB de datos móviles respecto a otros países de Latinoamérica y asegura que la alta concentración de mercado se traduce en menores inversiones en el despliegue de tecnología y en precios más costosos para los usuarios; lo que al final dificulta el acceso a la conectividad.

Estos datos fueron dados por Marcelo Cataldo, presidente de Tigo quién en una rueda de prensa hoy llamó la atención a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ante la aparente dominancia de uno de los operadores en Colombia. “Quizá nos enfocamos en mostrar cómo la altísima concentración de mercado afectaba la competencia. Pero la principal consecuencia de la posible dominancia recae e en los colombianos que cada vez tienen menos posibilidades de conectarse a internet”, resaltó el ejecutivo.

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De hecho, explicó que ver la dominancia desde el punto de vista de mercado, está dejando a un lado el impacto más negativo para el país: cada vez menos colombianos se están pudiendo conectar a internet y la brecha digital se está profundizando. Lo que aseguró se demuestra con el informe de Analysys Mason. «Desde hace cuatro años, venimos insistiendo en que la alta concentración de mercado afecta el bolsillo de los colombianos. Y si no hay una pronta decisión la brecha digital se profundizará», dijo durante la rueda prensa.

Cataldo, además, resaltó la necesidad que hay en los servicios de Internet, cerrar la brecha digital y llegar a más zonas alejadas de Colombia. «Si algo quedó demostrado durante esta pandemia es que internet no es un lujo: es una herramienta fundamental que mejora la calidad de vida de los usuarios y, ahora, una herramienta para la reactivación económica. Cuando pedimos que haya una decisión respecto a la posible dominancia también nos ponemos del lado de los usuarios que, al final del día, también se ven afectados por la inacción de los reguladores», concluyó.

*Actualización

La respuesta de Claro Colombia

Por su parte, Claro le aseguró a ENTER.CO que «los competidores de Claro sólo buscan beneficios regulatorios injustificados evitando invertir y competir libremente. Presionan indebidamente al Gobierno a tomar decisiones que no benefician a Colombia ni a los usuarios».

Además, aseguró que los hechos demuestran que no hay evidencia de dominancia. Así lo confirmó la SIC en 2019 al indicar que “la posición de Claro es resultado de sus inversiones” y que “NO existe ninguna evidencia de posición de dominio”.

Imagen: Tigo. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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