Estas son las aplicaciones móviles que más datos consumen

Usar datos abiertos es una gran oportunidad.

Es una realidad: muchos de nuestros planes de datos tienen un límite de consumo. Esto limita el uso de los dispositivos y obliga a los usuarios a tener un control estricto de los datos que ha utilizado hasta la fecha, con el fin de no acabar sus datos antes de tiempo.

Apps-que-datos-usanUtilizar las redes Wi-Fi para acceder a internet en el dispositivo es de las mejores estrategias para ahorrar datos y dejar de preocuparse por el consumo que puedan ocasionar las diferentes aplicaciones. Sin embargo, cuando no se tienen acceso a estas redes, lo más importante es que los usuarios conozcan qué aplicaciones gastan más datos para limitar su uso en caso de necesitarlo. La información a continuación puede parecer obvia, pero algunos usuarios muchas veces no la tienen presente.

Aplicaciones que más datos consumen al ser utilizadas

Las aplicaciones que más datos consumen son las que presentan contenido multimedia. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de Alcatel-Lucent de abril, las aplicaciones con el mayor impacto en el plan de datos son YouTube, Netflix, Facebook Video, Pandora e Instagram desde la inserción de videos. Ya que Pandora no se encuentra disponible en nuestro país, podríamos fácilmente sustituirla con cualquier otro servicio de música en streaming. El consumo de estas aplicaciones dependerá del nivel de uso de cada usuario. Entre más videos de YouTube, Facebook o Instagram sean vistos a través del plan de datos, pues más datos serán utilizados. Pero, ¿qué sucede con las aplicaciones que no dependen propiamente del uso?

Aplicaciones que más datos consumen sin importar si son utilizadas

También existen aplicaciones que consumen una gran cantidad de datos de segundo plano para mantenerse actualizadas, y esto no depende tanto de la frecuencia de uso.

Las redes sociales, las cuales están constantemente actualizándose para llevar las últimas novedades al usuario, consumen mucha información. Aquí también están incluidas las aplicaciones de mensajería instantánea que, además de mantener al tanto al usuario a través de notificaciones push, transportan archivos multimedia, incluso permiten opciones como descarga automática de los archivos enviados.

Por otro lado, muchas aplicaciones gratuitas, como juegos, traen un costo oculto: el uso de datos para mostrar y actualizar la publicidad que presentan a los usuarios. Esto es algo que no se puede controlar muchas veces. Incluso algunas de ellas muestran contenido en video, empeorando la situación.

Las aplicaciones de almacenamiento en la nube tales como Google Drive, Dropbox y OneDrive ofrecen un servicio muy conveniente, que permite hacer ‘back up’ de fotos y video del dispositivo. Por defecto, muchas de ellas permiten sincronizar estos archivos inmediatamente después de haber tomado la foto o el video, generando grandes gastos de datos para el usuario.

¿Qué hacer para ahorrar datos?

Nuestra recomendación es utilizar estrategias como los monitores de uso de datos para las diferentes plataformas para determinar cuáles son las aplicaciones que consumen mayor cantidad de datos.

Una vez que se determinen estas aplicaciones, evaluar cuál puede ser la razón. Si es debido al uso intensivo de esta bajo la conexión de datos, por ejemplo, el usuario debería cambiar sus hábitos de uso. Si es por la cantidad de datos de segundo plano, el usuario puede limitar el acceso a estos solo cuando hay conexión Wi-Fi, en el caso de la descarga de video y audio automáticamente.

Y ustedes, ¿ya identificaron las aplicaciones que más datos consumen de acuerdo con sus hábitos de uso? ¿Qué estrategias utilizan para minimizar el consumo de datos?

Imagen: TCmakephoto (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos