Juez reduce multa de Samsung a Apple por el juicio de patentes de 2012

Juicio del año
¿Hasta cuándo?
Juicio del año
¿Hasta cuándo?

¿Cuándo acabará el ‘juicio del año’ de 2012? A pesar de que Samsung y Apple decidieron hace meses una tregua en sus litigios de patentes fuera de Estados Unidos, en ese país aun quedan esquirlas de sus enfrentamientos. Una de ellas se decidió este lunes, cuando el Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. decidió reducir la multa que Samsung le debe pagar a Apple por infringir algunas de sus patentes.

La corte no especificó el monto en el que se reduciría la multa, que en su etapa anterior ascendía a 930 millones de dólares. Su argumento para tomar la decisión, según reporta Reuters, consiste en que, si bien Samsung sí violó la propiedad intelectual de Apple, las protecciones que pedía la empresa californiana sobre la imagen comercial (‘trade dress’) de sus productos no tenían sentido: Apple pedía que se protegieran aspectos como los bordes redondeados o los iconos, los cuales, según la corte, no solo tienen una importancia estética sino también cumplen una funcionalidad en el dispositivo: hacerlo fácil de transportar y de usar.

En esa medida, no se podían salvaguardar, pues no forman parte de la apariencia única de su producto, de los rasgos físicos que distinguen al iPhone de sus competidores. Es como si, por ejemplo, Coca-Cola intentara patentar la funcionalidad de un recipiente de vidrio, más allá de la forma particular de su botella. La corte le dio la razón a Samsung, que alegaba que no podía ser multada por fabricar un teléfono “rectangular, de esquinas redondas y pantalla plana y táctil”. En el veredicto, se afirma que “proteger esas características le daría a Apple un monopolio para siempre sobre ellas”, según Reuters.

Por las violaciones al ‘trade dress’, la corte de San José (California) había fijado un monto de 384 millones de dólares. Por orden de este nuevo veredicto, que es de una instancia superior, el recinto californiano tendrá que revaluar el monto de esa parte de los daños. Es ya la cuarta modificación que sufre la cuantía de la multa, que inició siendo de 1.050 millones de dólares en 2012.

Antes de la tregua, Samsung ya había sido obligada a pagar casi 120.000 dólares a Apple, que a su turno fue condenada a indemnizar con 150.000 a la firma surcoreana. Ojalá que, cuando la corte de San José tome una decisión definitiva, se firmen los cheques y se deje atrás este penoso episodio, que ya comienza a oler a añejo.

Imagen: Kārlis Dambrāns (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos