Informe de transparencia de Apple no dice nada de la NSA

Apple mostró un débil reporte de transparencia.

 

Apple mostró un débil reporte de transparencia.
Apple mostró un débil reporte de transparencia.

Además de arremeter contra la vigilancia de la agencia de seguridad, en el documento Apple subraya que su negocio no depende de recolectar información de sus usuarios y que para ellos no tiene ningún sentido acceder a los datos de sus usuarios. “Nosotros creemos que nuestros consumidores tienen derecho a entender la manera en la que su información es manejada, y consideramos que es nuestra responsabilidad proveerles las mejores protecciones de seguridad”, dice el documento.

La empresa asegura que ellos se oponen abiertamente a la orden de restricción que les impide poder mostrar la información como desean y que han hablado con representantes de la Casa Blanca y cortes para mejorar la situación. Mientras tanto, nos entrega un flojo reporte de transparencia, limitado por las restricciones gubernamentales, que no nos dice mucho en realidad.

¿Qué nos dice el documento? Que la empresa recibe entre 0 y 1.000 peticiones del gobierno estadounidense que involucran entre 2.000 y 3.000 cuentas de usuario. En cuanto a las peticiones de los demás países las cifras si son precisas, por ejemplo: 102 provinieron de España y 93 de Alemania.

Cuando trata el tema de las peticiones de dispositivos, que no tiene nada que ver la NSA, las cifras sí son mucho más precisas. En Estados Unidos se enviaron 3.542 peticiones de alguna institución gubernamental, que tienen que ver sobre todo con robos de dispositivos y ese tipo de información. De todas las peticiones Apple entregó parte de los datos en 3.110 ocasiones.

Además de esos datos, el informe no nos entrega mucho. En realidad estos flojísimos informes de seguridad dicen muy poco: solo ejercen más presión para que los gobiernos les permitan a las empresas ser más abiertas.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

4 comments

    • Es que simplemente para cualquier empresa sea Google Microsoft o Apple les esta prohibido revelar esa información aquí el problema no son las compañías sino la NSA

    • Es que simplemente para cualquier empresa sea Google Microsoft o Apple les esta prohibido revelar esa información aquí el problema no son las compañías sino la NSA

Archivos