Google y Facebook tendrían que pagarles a medios de comunicación en EE. UU.

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Google y Facebook tomaron posiciones muy similares cuando en Australia una nueva ley decidió que estos dos gigantes de Internet deberían negociar con los medios de comunicación por mostrar sus contenidos en las diferentes plataformas. Google amenazó con irse, pero en su lugar inició un programa, que ya realiza en otros países con una plataforma de noticias y curadora de contenidos. Facebook, por su parte, bloqueo los medios de comunicación, ONG y hasta entidades del Estado para probar su argumento. Un movimiento que muchos tomamos como una muestra de que la red social está dispuesta a ser el matón del arenero a cambio de que las cosas sucedan según sus expectativas. Ahora, las dos empresas podrían recibir órdenes similares en Estados Unidos.

Una nueva propuesta de ley quiere que los medios de comunicación de Estados Unidos puedan agruparse para negociar con las grandes plataformas de Internet una comisión por el uso de sus publicaciones y los datos que adquieren cuando los lectores abren sus enlaces, informó el portal Bloomberg. «Esta legislación mejorará la calidad de los reportajes y los periodistas seguirán siendo capaces de llevar a cabo su importante labor. Nuestros medios necesitan la oportunidad de pelear y tener un tratamiento justo al momento de negociar con los gigantes de Internet», aseguró el senador John Kennedy, uno de los firmantes de la propuesta junto a la senadora Amy Klobuchar.

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La propuesta buscaría proteger a los medios y ordenar un pago mínimo cuando las dos partes no pueden ponerse de acuerdo. Además, un grupo de la Alianza de Medios están buscando una forma de proponer un veedor de las negociaciones para evitar que empresas como Facebook abusen de su poder y alcance para obligar a las empresas a aceptar sus negociaciones sin escuchar las necesidades de la contraparte.

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Mientras tanto, la Unión Europea ha empezado a estudiar la legislación de Australia para proponer una regulación similar en todo el territorio. En Australia solo Facebook y Google están incluidas; Sin embargo, existe una cláusula de que otras plataformas podrían hacer parte si así lo considera el Senado. Estados Unidos ha tomado una posición similar. Por lo que habrá que ver la respuesta de las dos empresas en caso de que este documento llegué a ser aprobado en los debates correspondientes ; además de las implicaciones que traería para los usuarios a nivel global.

En caso de que esta legislación logré ser aceptada, se esperaría que otros países tomen ejemplo como una forma de proteger el periodismo local.

Imagen: Pikisuperstar (Vía Freepik).


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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