China multa compañías de tecnología por monopolio

China multa a Alibaba

Mientras que Facebook, Google y otras compañías se enfrentan a la Comisión Antimonopolio en Estados Unidos y regulaciones mucho más estrictas en Europa, los gigantes tecnológicos asiáticos también han empezado a ver una mano mucho más dura en sus países. En China, por ejemplo, multaron a Alibaba y otras dos compañías por no reportar acuerdos comerciales al regulador y a la Comisión antimonopolio.

Recientemente, China se ha esforzado por generar mayor confianza en los escenarios internacionales en todo lo relacionado con tecnología, desde sus dispositivos, hasta plataformas. Tanto así, que hace unos meses publicaron una guía de buenas prácticas en las que prohibían las puertas traseras para evitar el robo de información de usuarios y el uso indebido de datos.

El mes pasado, Alibaba perdió $290 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores de China debido a que el Estado creó nuevas regulaciones con el fin de evitar monopolios en Internet. Ahora, con las multas de $500.000 yuanes (∼$76.000 dólares) a cada una de las empresas, el Gobierno de china manda un mensaje claro sobre la dirección que tomará de ahora en adelante con las empresas y gigantes tecnológicos.

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La multa a Alibaba fue por no obtener el permiso de la Comisión antimonopolio al comprar y convertirse en el accionista principal de un centro comercial en 2017. Tencet, por su parte, fue multado por adquirir una cadena de televisión en 2018 y Hive Box, operador logístico, hizo algo similar este año. Además, está en revisión la fusión de dos plataformas de streaming de videojuegos: su unión crearía una dominancia en el mercado, explica el portal Quartz.

«Aunque las multas no son altas; esperamos que sea un mensaje claro sobre la supervisión que estamos haciendo a las empresas de Internet. Con estas, esperamos eliminar la idea de hacer y esperar las consecuencias; en lugar de actuar de manera correcta desde el principio», resaltó un vocero de la Comisión Antimonopolio de China.

Imagen: Montaje ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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