«No a las puertas traseras y uso ilegal de datos»: China

China - iniciativa

El Gobierno de China les ha pedido a las empresas de tecnología que se adhieran a la nueva ‘Iniciativa global de seguridad de datosi con la que buscan eliminar sospechas de espionaje y transferencia de datos de manera ilegal a nivel mundial. El ministro de relaciones internacionales chino, Wang Yi, hizo pública la iniciativa como respuesta a la constante presión de Estados Unidos a las empresas de este país asiático. Aunque inicialmente esto no es una ley, la propuesta será firmada por empresas tecnológicas que se comprometerán a no instalar puertas traseras o herramientas para obtener de manera ilegal información de sus usuarios, explica el portal CNBC.

La ‘Iniciativa global de seguridad de datos’ contiene ocho puntos claves; entre ellos, no usar la tecnología para perjudicar la infraestructura o robas datos de otros países, asegurarse que sus servicios no proveen puertas traseras o formas de robar datos de manera ilegal. Por ahora, el documento es solo una forma de aconsejar a las empresas sobre su actuar y protocolos en el exterior. Pero esto no es significa que el Estado esté preparado para imponer sanciones o castigar legalmente en caso de no acogerse a la iniciativa.

También te puede interesar: China propone un protocolo de Internet, todavía más restrictivo.

Wang Yi aseguró que con esto se espera poner un alto a las actividades que infringen el uso de información personal de los usuarios y ponerle un alto al espionaje a otros países. «Las empresas con actividades internacionales necesitan adherirse a las leyes de los países donde operan. Tenemos que detener la coerción a firmas domésticas para que guarden información extranjera en nuestro territorio», agrega el documento.

Por ahora, no es claro qué empresas y qué otros países firmaran la iniciativa china. Lo que sí queda claro es que China ha empezado a sentir los efectos de los diferentes golpes en las medidas tomadas por Estados Unidos contras sus empresas y busca mejorar su reputación generando mayor confianza con este tipo de iniciativas.   «No les hemos pedido y no les pediremos a las compañías que nos pasen datos generados en el exterior, rompiendo leyes internacionales», finalizó el ministro de relaciones internacionales.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos