Los gobiernos autoritarios están aprendiendo a censurar internet

censura
Internet cada vez es más cerrado
censura
Internet cada vez es más cerrado

Internet solía ser un espacio que se escapaba del alcance de los gobiernos autoritarios. Las llamada ‘primaveras’ del mundo árabe mostraron el potencial de la red para organizar a quienes viven en medio de dictaduras o regímenes que regulan otros medios de comunicación. Pero, de acuerdo con el Informe de Libertad de Prensa 2015 de la fundación Reporteros Sin Fronteras (RSF), esto está dejando de ser así, y la censura está creciendo.

Los gobiernos autoritarios del mundo están encontrando maneras técnicas y legales de censurar internet e impedir la publicación y difusión de mensajes que vayan en contra de sus intereses. «Los regímenes más despóticos rápidamente se pusieron al día –con ayuda de tecnología de vigilancia vendida por las grandes empresas occidentales–, dándose cuenta de todo el potencial que representa Internet en su búsqueda de control«, dice el informe.

Ya no solo es China y su infame Gran Muralla de internet, que bloquea la mayoría de servicios occidentales y cumple con la titánica tarea de mantener a raya los mensajes que el Partido Comunista no quieren ver en línea. En 2014, el país la usó para ejercer censura sobre la información sobre las marchas prodemocráticas de Hong Kong y de la conmemoración del 25 aniversario de la masacre de Tiananmen. «A inicios de junio todos los términos que pudieran estar relacionados con este aniversario fueron censurados en los motores de búsqueda; los sitios de microblogging se ‘limpiaron’ con regularidad«, explica RSF.

Irán, por su parte, mostró que podía obtener acceso a las conversaciones privadas de sus ciudadanos, y arrestó a 12 personas por sus chats en servicios como WhatsApp o Viber. Y a pesar de que algunos servicios digitales están llegando a Cuba, el acceso allí sigue siendo escaso y restringido. «En la isla no se puede acceder a los sitios web informativos independientes albergados fuera del país, esto sólo es posible en algunos hoteles para turistas extranjeros«.

Otros países, como Kasajistán, están legislando para permitirles a sus autoridades bloquear o censurar cualquier sitio de internet, y algunos más, como Uzbekistán o Arabia Saudí, someten a los blogueros y a los usuarios de redes sociales a una estricta regulación, lo que a menudo hace que haya blogueros detenidos y condenados.

Finalmente, a RSF le preocupan los ciberataques a medios de comunicación independientes en varios países, a menudo perpetrados por fuerzas gubernamentales dedicadas a la ciberguerra. En Colombia, medios políticos de este tipo, como La Silla Vacía son blanco frecuente de ataques de este tipo, a menudo en épocas electorales. En ese último caso, se desconocen los móviles y los autores de la acción.

Imagen: Bolkins (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos