$7.9 billones de pesos en ventas: el balance del día sin IVA

día sin IVA

El primer día sin IVA de 2021 fue reportado como un total éxito, con ventas que superaron los $7.9 billones de pesos, según reporta la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Esto superó los $ billones que se esperaban durante la primera jornada que se celebró este 28 de octubre, con un crecimiento de 420%.

El comercio electrónico jugó un papel importante en esta edición del día sin IVA. la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que se realizaron más de 1,2 millones de transacciones a través de plataformas virtuales. Estas compras contribuyeron a $688.000 millones de pesos, superando por mucho los $300 millones de pesos que la Cámara de Comercio Electrónico habían anticipado para esta edición del día sin IVA.

Este reporte del boom de las transacciones vía digital se complementa con información entregada por CredibanCo, que participa en el 38% de la facturación con débito y 62% con tarjetas de Crédito, en el país, y aseguró que un 39% de las transacciones que podían reportar fueron realizadas a través de venta online. Esto significa que un 61% de las personas en el día sin IVA todavía eligieron ir de manera física a las tiendas, pero implica un incremento importante en un país en el que las compras en línea siempre han sido una minoría.

Te puede interesar: ¿Publicidad engañosa en el día sin IVA? Así puede presentar sus quejas

¿Cuáles fueron los productos más comprados en el día sin IVA? De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las categorías más compradas fueron Los computadores, los equipos periféricos, los electrodomésticos y la ropa. También aseguró que Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico se constituyeron en las zonas que más participaron en esta primera jornada de 2021.

En términos de rendimiento, la mayoría de portales funcionaron con normalidad durante el día sin IVA. Aunque grandes superficies como Alkosto tuvieron que implementar filas virtuales al inicio de la jornada, para la tarde de este jueves era posible ingresar sin complicaciones.

Imágenes:

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos