Kiwibot, el robot colombiano, creció durante la pandemia

Kiwibot

Kiwibot es una empresa de tecnología, con 3 años de vida, cuyos robots operan en los Estados Unidos, pero cuyo ADN es colombiano, en parte porque su centro de operaciones se encuentra en Medellín. Antes de la coyuntura del COVID-19 la empresa utilizaba sus robots para entregar domicilios a campus universitarios en los Estados Unidos.

De hecho, durante la pandemia, realizaron más de 100.000 entregas en las ciudades estadounidenses de Berkeley, CA y Denver CO, además de pilotos de operación en Colombia y Taiwán. «Hoy en día, el servicio de domicilio es un lujo en los países desarrollados, recibir algo en los EE. UU., cuesta entre US$5 y US$15. Nuestra misión como empresa es lograr reducir ese costo lo menos posible, incluso a 0. Queremos ser parte de las ciudades del futuro, que cuando alguien compre comida, un producto o un artículo, pueda recibirlo en la puerta de su casa en menos de una hora y casi gratis», afirma Sergio Pachón, presidente y Cofundador.

También te puede interesar: Kiwibot, los robots colombianos que llevan domicilios durante el COVID-19.

Como la mayoría de las empresas de tecnología, Kiwibot también obtuvo beneficios durante la cuarentena que se llevó a cabo en diferentes países. Kiwibot es una de las pocas empresas que ha logrado entrar exitosamente al mercado estadounidense, gracias a esto, han podido generar empleos en el país, sobre todo en ingeniería y robótica. «Hemos demostrado que aquí en Colombia podemos diseñar y construir robots de primera categoría que logran ser competitivos a nivel mundial», explica Chávez.

Este emprendimiento hace parte del Team Startup Colombia 2020, del programa APPS.CO del Ministerio TIC, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de empresas digitales a nivel nacional e internacional.

Finalmente, vale la pena resaltar que las entregas con KiwiBot son más amables con el medio ambiente porque con cada pedido que entregan, están ahorrando alrededor de 1.023 gr de CO2, gracias a que, por un lado, no hay un carro con combustible tradicional haciendo el domicilio y, por el otro,la flota de robots tienen baterías eléctricas y con un carga pueden trabajar todo el día.

Imagen: Kiwibot. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos