Jack Ma: el fundador de Alibaba que enfureció a China

TIANJIN/CHINA, 28SEPT08 - Jack Ma Yun, Chairman and Chief Executive Officer, Alibaba Group, speaks during The Future of the Global Economy: The View from China plenary session at the World Economic Forum Annual Meeting of the New Champions in Tianjin, China 28 September 2008. Copyright World Economic Forum (www.weforum.org)/Photo by Natalie Behring

Diversos portales internacionales  han reportado que Jack Ma ha ‘desaparecido’ de la faceta pública. El evento más reciente que levanta las sospechas está en el remplazo del multimillonario en ‘Africa’s Business Heroes’, reality show que el mismo creó y en donde era uno de los jurados. Con esto, Ma no ha aparecido en público desde octubre de este año.

De acuerdo con representantes de Alibaba, Ma canceló su participación en el programa debido a ciertos conflictos en su agenda. Sin embargo, su ausencia (o el que fuera removido su rostro y nombre de la página web) han despertado sospechas sobre el paradero del multimillonario que desató la ira de China en 2020.

La presión de China a Jack Ma

Todo comenzó en octubre del año pasado, cuando en un foro el empresario crítico el régimen de China. El país asiático, conocido por llevar un control estricto sobre la opinión pública, comenzó entonces un choque con el empresario en que, por ejemplo, bloqueó la salida a la bolsa de Ant Group, una compañía de pagos de su propiedad. El gobierno también endureció las medidas frente a sus Fintech e incluso abrió una investigación anti monopolio contra Ma. Todo lo anterior a tan solo días después de sus comentarios.

Con el ataque de China, de acuerdo con fuentes expertas, el patrimonio de Ma pasó de 61.700 millones de dólares a 12.000 millones. La desaparición de Ma puede ser resultado del Gobierno chino o sus aliados comerciales sugiriendo que permanezca con un bajo perfil, al menos hasta que la tormenta que desató sus comentarios disminuya un poco.

Otros expertos e incluso fuentes dentro de China han confirmado que el gobierno de este país está explorando rutas que le permitan tomar el control de la firma de Ma. El fundador de Alibaba expresó su descontento con los entes reguladores, que en el año reciente han tomado medidas adicionales para limitar el control de las compañías privadas. En el caso de Alibaba, de acuerdo con fuentes expertas, el régimen de Xi Jinping está buscando nuevas maneras de limitar la expansión de compañías como la de Ma. Un movimiento delicado, pero que como la mayoría de cambios en China proceden de manera meticulosa hasta ser impuestos.

Alibaba, que funciona de manera similar a Amazon, con el comercio electrónico como su centro. La empresa opera principalmente en China, desde 1999 cuando inició su operación con Jack Ma como cabeza. Hace dos años, en septiembre de 2018, Ma renunció a su cargo como presidente de la compañía, pero todavía permanece como una figura influyente gracias a su cartera de acciones en la firma.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos