Infiltraciones en empresas de EE.UU., ¿un cuento chino?

empresas

La revista Bloomberg despertó ayer a los estadounidenses con malas noticias. Espías chinos habían infiltrados las grandes compañías de este país gracias a un microchip diminuto.

empresas

Este componente era tan pequeño como un grano de arroz  y podría estar presente en una cantidad innumerable de dispositivos hechos en China que fueron importados a Estados Unidos para su venta. Aparentemente, la primera vez que encontraron información sobre estos microchips diminutos fue en 2015.

Cuando Amazon alertó a la Agencia de Inteligencia Americana, Amazon Web Services estaba investigando una compañía llamada Elemental Technologies para una potencial adquisición. En una revisión a los dispositivos que creaba la empresa, encontraron los microchips. Aparentemente, la compañía ha estado ayudando en la investigación de la CIA.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, las infiltraciones chinas alcanzaron a hacerse en más de 30 empresas estadounidenses, entre ellas Apple. Lo que puede ser creíble si tenemos en cuenta que el 75% de los celulares son fabricados en china y 90% de los computadores personales.

El uso de estos microchips permitiría el acceso a información y redes a una unidad de espionaje militar china llamado People Liberation Army (PLA).

Las empresas responden que no hubo infiltraciones

Después del reportaje de Bloomberg, Amazon y Apple dieron sus declaraciones oficiales en las que aseguran que nunca han encontrado dichos componentes en sus dispositivos, tampoco han denunciado a la Agencia de Inteligencia Americana de estos ni colaborado con la CIA en una investigación similar.

“No es verdad que supiéramos que la cadena de suministro estuviera comprometida cuando compramos Elemental”, escribió Amazon en su comunicado como respuesta a Bloomberg.

Por su parte, Apple dijo a través de un comunicado que “Bloomberg no está considerando que sus fuentes pueden estar equivocadas o mal y que pueden estar confundiendo la situación con una historia que se publicó en 2016 sobre unos controles infectados en uno de los laboratorios. Esa ocasión se comprobó que la infección había sido por un accidente y no por un ataque dirigido”.

Bloomberg, ante los comunicados de las compañías, aseguró que esta investigación tomó más de un año y tienen tanto fuentes gubernamentales y oficiales como empleados de las compañías a los cuales entrevistaron, que se mantienen en lo que publicaron y creen en su historia, según informó el portal Gizmodo.

Imagen: Madmaxer (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos