Flexibilidad, una alternativa para incorporar talento híbrido

Talento

Las empresas y el talento tuvieron que transformarse para adaptarse a la pandemia y la nueva realidad a la que las sociedades se están enfrentando. La adopción acelerada de tecnologías y nuevos cargos fueron los principales cambios que tuvieron que asumir para navegar la incertidumbre.

PageGroup, compañía de reclutamiento especializado de profesionales, realizó una encuesta con directores y gerentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú para conocer la tendencia en a transformación y creación de nuevos perfiles y nuevas habilidades. En esta, encontró que el 55% de las compañías en la región están encontrando en la temporalidad una alternativa para agilizar la consecución de perfiles que aporten fuertes habilidades blandas y competencias técnicas sin impactar costos.

También te puede interesar: ¿El secreto para tener éxito con los clientes? ¡Talento!

En este sentido, los modelos flexibles de trabajo tienen mayor relevancia, algo sin precedentes, ya que parte de la gestión del cambio que debe impulsarse desde las áreas de recursos humanos es salir de los modelos tradicionales de contratación e innovar y adaptar modelos mixtos que permitan a las compañías contar con equipos multidisciplinarios y talentos híbridos por periodos definidos de tiempo o por proyectos específicos para lograr conseguir los objetivos, sin que esto represente un desgaste en rotación y volatilidad del talento.

Al consultarle a los ejecutivos de la región sobre cuáles son las ventajas de contar con talentos híbridos en las organizaciones manifestaron:

  • Afrontar mejor los momentos de crisis e incertidumbre (78,7 %).
  • Obtener mejores resultados económicos (65 %).
  • Lograr sinergias entre las áreas de la compañía (62 %).
  • Promover la innovación empresarial (38,8 %).
  • Tener una mejor atención al cliente (33 %).
  • Adoptar nuevas tecnologías (7 %).

 Habilidades blandas, ahora mucho más importantes

La pandemia aceleró el futuro del trabajo a una velocidad vertiginosa, el 90% de los ejecutivos de la región afirma de manera contundente que la situación actual ha incrementado la demanda de perfiles con fuertes habilidades blandas como liderazgo, motivación e inteligencia emocional. Puesto que se convierten en imprescindibles para mantener a los equipos inspirados y enfocados en continuar desempeñándose con un alto rendimiento.

En Colombia, las habilidades blandas que más valoran los líderes empresariales son: trabajo en equipo (50%), comunicación asertiva (29,3%) e inteligencia emocional (25,9%). El 80% de los ejecutivos considera que no contrataría un talento que cumpla con las habilidades técnicas, pero no con las habilidades blandas requeridas; una reafirmación más de la necesidad de encontrar integralidad en los perfiles debido a la complejidad del escenario actual.

Imagen: Tim Gouw (Vía Unsplash).

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos