Facebook demandado en Francia por permitir el discurso de odio

Facebook demandada en Francia

Facebook está siendo demanda por Reporteros sin fronteras (RSF, por sus siglas en francés), una organización que agremia a periodistas y medios de Francia. El documento entregado al fiscal asegura que tienen evidencia y declaraciones de empleados en los que se demuestra que la red social no hace lo necesario para evitar y dar de baja los discursos de odio, noticias falsas e información conspirativa sobre el COVID-19.

En parte, la demanda llama la atención sobre publicaciones hechas en las que se amenaza a la revista Charlie Hebdo, el programa de televisión Quotidien y el periódico regional L’union. «Tenemos pruebas de que Facebook miente sobre trabajar constantemente en eliminar o no permitir ciertos tipos de contenidos en su plataforma», explica el documento entregado en la corte.

Para leer otras noticias de Facebook, visita este enlace.

El caso podría ser considerado como publicidad falsa y, en caso de demostrar que Facebook es culpable, tendría que pagar un 10 % de sus ingresos anuales como multa, explica el portal France24. La RSF le dijo al portal de noticias francés que esta demanda podría tener consecuencias globales y que estaba considerando hacer lo mismo en otros países. De hecho, resaltó que la UNESCO considera la red social uno de los lugares ‘menos seguros’ para las periodistas.

También te podría interesar: FB mintió en su alcance de usuarios para tener más publicidad.

La demanda cubre a Facebook Francia y Facebook Irlanda, desde donde se maneja los temas de privacidad de los usuarios. «Teniendo en cuenta que las políticas de la red social son a nivel global, Facebook tendría que evaluar muchas de sus medidas y hacer cambios en todos los países, si ganamos la demanda», resaltó un vocero de RSF al portal Engadget.

Por ahora, la red social no ha hecho comentarios a la prensa internacional sobre la demanda.

Imagen: Simón (Vía Pixabay). 


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos