Estudiantes estadounidenses se rehúsan a trabajar con Google y Amazon ¿cuál es la razón?

Google

En redes sociales circulan videos de las oficinas de Google: salas de descanso, restaurantes tipo buffet, zonas de juego, implementos de oficina gratuitos, la oficina en la que cualquier persona quisiera trabajar, excepto los estudiantes estadounidenses. Los jóvenes de más de 120 universidades se niegan a trabajar con Google y Amazon, la razón estaría relacionada con el proyecto Nimbus. 

En abril de este año se conoció la noticia de que Israel había firmado un contrato por 1.200 millones de dólares con Google y Amazon para acceder a servicios en la nube y de inteligencia artificial. La noticia no ha caído muy bien a los, activistas, estudiantes de las universidades estadounidenses y toda la opinión pública, quienes cuestionan la ética del proyecto. Los estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se rehúsan a trabajar con los gigantes tecnológicos. 

Las últimas protestas que se han movilizado a las oficinas de Google y a la conferencia de desarrolladores Google I/O fueron convocadas por No Tech for Apartheid (NOTA), una coalición de trabajadores del sector tecnológico y activistas. “La tecnología debe usarse para unir a las personas, no para permitir el apartheid y la limpieza étnica”, se lee en el formulario de registro para firmar la carta contra el Proyecto Nimbus. 

Te puede interesar: ¿Por qué es tendencia? Google despide a empleados que protestaron por contrato con Israel

Y es que, Google sostiene que el proyecto no está dirigido a trabajos clasificados o militares, pero varias filtraciones de documentos como los que reveló recientemente TIME, demuestran la vinculación de la compañía con las fuerzas armadas de Israel. Es por esto que los protestantes se han pronunciado, quienes argumentan que el proyecto poner los beneficios económicos encima de los principios éticos. 

“Los palestinos ya se ven perjudicados por la vigilancia y la violencia israelíes”, se lee en el pliego petitorio. “Al ampliar la capacidad de computación pública en la nube y proporcionar su tecnología punta al gobierno y al ejército de la ocupación de Israel, Amazon y Google están contribuyendo a que el apartheid israelí sea más eficaz, más violento e incluso más mortífero para los palestinos”.

El grupo de manifestantes está conformado también por ex trabajadores de Google que fueron despedidos luego de protestar contra el proyecto Nimbus estando dentro de la compañía. En total, se despidieron más de 50 trabajadores tras protestar en las oficinas de Google de Nueva York y Sunnyvale.

Imagen: No Tech for Apartheid

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos