¿Por qué es tendencia? Google despide a empleados que protestaron por contrato con Israel

Google Palestina
No es la primera vez que empleados de Google protestan contra el contrato... y la compañía toma acciones contra ellos.

Las redes sociales hoy están comentando el despido de 28 empleados de Google que el día 17 de abril realizaron una protesta contra un contrato de 1.2 mil millones de dólares que la empresa realizó con Israel.

A través de redes sociales se están compartiendo videos en los que se muestra el momento en el que un grupo de empleados son expulsados de las instalaciones. Los videos también muestran que estas personas se encontraban realizando una demostración pacífica.

La principal razón por la que está noticia está ganando tracción es porque no es la primera demostración en contra del contrato con Israel. Este martes 16 de abril nueve empleados de la compañía fueron suspendidos y arrestados por realizar protestas similares. El mes pasado Google también despidió a un empleado que interrumpió una presentación de la compañía con una protesta por la misma razón.

A través de un memorando interno Google aseguró que los empleados estaban “impidiendo la realización de labores, haciendo sentir amenazados a sus compañeros y alterando su propiedad”. La compañía también entregó un ultimátum: “La mayoría de nuestros empleados hacen las cosas de manera correcta. Si tu eres una de las pocas personas que está tentado a pensar que vamos a pasar por alto conducta que viola nuestras políticas, piénsalo dos veces”.

Te puede interesar: MathGPT, una IA surcoreana que revoluciona el aprendizaje de las matemáticas: supera a ChatGPT

El contrato en cuestión no es nuevo, sino que data de 2001. De hecho, desde el momento en el que Google anunció su participación en Project Nimbus (que, de manera muy resumida, sirve para ofrecer servicios en la nube a diferentes ramas estatales de Israel, incluyendo su departamento de defensa) hubo resistencia interna. Hace tres años cientos de empleados de Google firmaron una carta condenando el acuerdo y aseguraron que la compañía estaba siendo cómplice de los ataques al pueblo palestino. Las protestas solo han tomado más fuerza en meses recientes conforme más voces se unen en contra de los bombardeos a la franja de gaza y el apoyo silencioso de muchos gigantes tecnológicos frente a esta crisis humanitaria.

De hecho, en un comunicado ‘No Tech For Apartheid’ (un grupo en contra del uso de la tecnología para la segregación social) aseguró que a pesar de que las preocupaciones sobre la participación de Google en el Proyecto Nimbus se realizaron hace más de tres años “Los trabajadores de Google tienen derecho a protestar pacíficamente sobre los términos y condiciones de nuestro trabajo. Estos despidos fueron claramente una represalia”.

«Continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario»

A continuación, puedes leer el memorando completo de Google en relación a los despidos del pasado 17 de abril:

Es posible que haya visto informes de protestas en algunas de nuestras oficinas ayer. Desafortunadamente, varios empleados llevaron el evento a nuestros edificios en Nueva York y Sunnyvale. Se apoderaron de espacios de oficinas, arruinaron nuestra propiedad e impidieron físicamente el trabajo de otros empleados de Google. Su comportamiento fue inaceptable, extremadamente perturbador e hizo que sus compañeros de trabajo se sintieran amenazados. Pusimos a los empleados involucrados bajo investigación y cortamos su acceso a nuestros sistemas. Aquellos que se negaron a irse fueron arrestados por las fuerzas del orden y expulsados ​​de nuestras oficinas.

Tras la investigación, hoy despedimos a veintiocho empleados que se encontraron involucrados. Continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario.

Te puede interesar: Google lanza para desarrolladores una nueva generación de modelos abiertos para crear IA

Un comportamiento como este no tiene cabida en nuestro lugar de trabajo y no lo toleraremos. Claramente viola múltiples políticas que todos los empleados deben cumplir, incluido nuestro código de conducta y nuestra política sobre acoso, discriminación, represalias, estándares de conducta e inquietudes en el lugar de trabajo.

Somos un lugar de negocios y se espera que cada empleado de Google lea nuestras políticas y las aplique en su forma de comportarse y comunicarse en nuestro lugar de trabajo. La inmensa mayoría de nuestros empleados hacen lo correcto. Si es uno de los pocos que se siente tentado a pensar que vamos a pasar por alto conductas que violan nuestras políticas, piénselo de nuevo. La empresa se toma esto muy en serio y continuaremos aplicando nuestras políticas de larga data para tomar medidas contra el comportamiento disruptivo, incluido el despido.

Pronto comenzarán a escuchar más de sus líderes sobre los estándares de comportamiento y discurso en el lugar de trabajo”.

Imágenes: Twitter/NoTechForAppartheid

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos