8 consejos para que tu empresa le siga el ritmo a la revolución AI

empresas

La inteligencia artificial se ha tomado muchos espacios de la vida cotidiana. Desde nuestros smartphones, pasando por gadgets para la cocina y carros, hasta llegar a equipos para fábricas. Así, a medida que esta tecnología gana más protagonismo en los lugares de trabajo, las empresas en todo el mundo deben adaptar sus procesos. O arriesgarse a quedarse atrás. Es por eso que los líderes deben prepararse para la presencia de la AI y la automatización en los negocios.

Para ello, The Next Web le preguntó a un panel de emprendedores jóvenes cómo pueden hacer las empresas para seguirle el ritmo a la revolución de la inteligencia artificial. Estas son algunas de sus respuestas.

empresas1.Un experto en el equipo

Una de las recomendaciones más importantes es asegurarse de tener un experto interno. Contratar consultores para que den consejos usualmente termina siendo un gasto alto para pocos resultados, dice uno de los encuestados. Así que se hace necesario un experto que te explique bien cómo aplicar inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas a tu negocio. Es tan  importante como la implementación.

2. Usa inteligencia artificial para mejorar tu seguridad

Una de las formas más populares de usar inteligencia artificial en las empresas es para luchar contra el fraude y los crímenes financieros. Los criminales han sofisticado sus técnicas en el mundo digital. Pero las soluciones con inteligencia artificial son capaces de ayudar a las empresas a protegerse.

3. Usa chatbots para servicio al cliente

Los chatbots con inteligencia artificial ofrecen ser asistentes digitales, disponibles 24/7, para resolver las peticiones de tus clientes. Esto de forma económica, constante y muy rápido. Las compañías pueden usar reglas predeterminadas para entender y resolver las consultas de los usuarios. Y después, con aprendizaje de máquinas, el sistema puede aprender de cada interacción y escalar a problemas más complejos.

4. Investiga y lee

Presta atención a qué está sucediendo con la tecnología. Esto lo puedes lograr suscribiéndote a sitios o revistas que informen sobre investigaciones de la industria AI, análisis y actualizaciones.

5. Ten claro cómo la AI puede ser aplicada a tu industria

Lo primero que debes entender es la aplicación específica de la inteligencia artificial para tu industria. Luego, define qué problema de tu negocio necesita ser resuelto. La AI es una herramienta para resolver ese problema. Así, puedes aplicar o aliarte con compañías que puedan solucionar de una forma más eficiente esa situación. Si no existe ese aliado, entonces debes diseñar tu propia solución AI.

6. Comienza con pasos pequeños

Inicia tu camino definiendo de qué formas la automatización puede funcionar para tu empresa a pequeña escala. Puedes comenzar con chats automatizados para tu sitio web. O ahorrando tiempo con ciertas partes de tu flujo de trabajo, por ejemplo.

empresas

7. Evolucionar es la intención

La tecnología de inteligencia artificial y machine learning aún está en su infancia. No es recomendable crear de un solo tajo soluciones completamente automatizadas si eres una pequeña empresa. Así que la intención debe ser aumentar, evolucionar, no automatizar. Identifica puntos débiles en tu organización en los que la Ai pueda impulsar y mejorar el proceso actual.

8. Usa tu imaginación

Hay un factor que está haciendo que la AI no tenga una adopción tan masiva. Es la falta de imaginación por parte de los líderes de los negocios. Es necesario pensar en cómo la AI puede transformar la forma en que haces empresas. Para ello, puedes investigar sobre las mejores herramientas que existen para automatizar procesos y reducir los costos operacionales.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Archivos