5 formas en que la inteligencia artificial cambiará a las empresas en 2018

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más importantes de los últimos años. Sus aplicaciones para las empresas son diversas. Pero quizá aunque leas sobre aprendizaje de máquinas, no es tan claro cómo puede un algoritmo transformar tu negocio.

Es cierto que estamos aún en épocas tempranas de implementación de inteligencia artificial. Pero, desde ya, las empresas pueden visualizar cómo esta tecnología les puede ayudar a cambiar su compañía. Es por eso que The Next Web le preguntó a varios emprendedores de startups cómo creen que la inteligencia artificial transformará a las empresas en 2018. Te contaremos aquí algunas de sus respuestas.

1. Creará una experiencia de cliente más personalizada

Uno de los emprendedores opina que la inteligencia artificial no solo ayudará a optimizar los procesos dentro de las empresas. Una de sus labores será impulsar la experiencia de los clientes y esto sucederá de manera más ‘agresiva’ en 2018. Muchas más empresas y marcas usarán inteligencia artificial para personalizar la experiencia del usuario. Esto al tiempo que analizan datos, patrones de compras e historiales de búsqueda.

Con herramientas de este tipo, las empresas ya no necesitarán pedir al usuario el nombre, el correo o información de contacto, por ejemplo. Todo esto estará ya disponible en pantalla con el uso de la inteligencia artificial.

2. Cambiará la forma en que usamos las redes sociales

Según una de las opiniones, el mayor impacto de la inteligencia artificial este año involucrará a las redes sociales. En los próximos meses veremos un aumento en el uso de contenidos enfocados a públicos específicos. Esto con el fin de aumentar las oportunidades de ventas. El papel de la AI en esta labor será analizar el comportamiento de las personas y así desplegar los contenidos con objetivo. Y todos estos contenidos los veremos ‘volando’ a través de las redes sociales.

3. Prevención de fraudes con ‘superpoderes’

Los hackers y cibercriminales son ágiles y tienen la más alta tecnología para cumplir sus cometidos. Pero, por suerte, este año veremos más uso de herramientas con inteligencia artificial para detectar fraudes. Estos servicios ayudan a los negocios a protegerse contra sofisticados esquemas de fraudes. Ellos usan tecnologías como máquinas de aprendizaje, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y de video, entre otros.

4. Datos más accesibles

Los negocios pueden tener problemas a la hora de contratar un científico de datos de tiempo completo para la empresa. Pero con inteligencia artificial es posible tener acceso a datos importantes sobre los clientes y las estrategias de marketing. Todo esto por una fracción del costo. Por ejemplo, hoy tenemos la función de Google Analytics Intelligence. No es necesario ser experto en analítica para encontrar la información que se necesita. Y también es muy fácil investigar y hacer preguntas dentro de este tipo de plataformas.

5. Ayudará a predecir el comportamiento de los clientes

En los últimos años hemos visto cómo las grandes marcas han usado inteligencia artificial para predecir el comportamiento de los clientes. Pero este año esa aplicación tendrá un gran impulso. Además, cada vez más empresas medianas y pequeñas usarán herramientas de este tipo para detectar si un cliente quiere comprar un producto, buscar soporte o cambiar a otro proveedor. Todo esto antes de que los usuarios digan una palabra. El enfoque este año estará también en hacer que el aprendizaje de máquinas parezca más humano, para obtener mejores interacciones.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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