«Colombia es un país interesante para emprendimiento»: Seedspace

Seedspace

Seedspace es un espacio (tipo hub) para emprendedores tecnológicos que acaba de abrir sus instalaciones en Colombia. Este hace parte de SeedStars Group, una incubadora que trabaja en mercados emergentes. Sus oficinas llegan al país como su primera incursión física en la región. En Medellín, además de Seedspace, habrá un coliving (espacios compartidos de vivienda) para emprendedores.

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En ENTER.CO hablamos con Julianne Butty, la directora regional para Seedstars en Latinoamérica y el Caribe, sobre el sistema de innovación y emprendimiento en Colombia y los objetivos de la incubadora en nuestro país.

«Vemos a Colombia como un espacio de crecimiento e innovación»

¿Por qué llegan Seedstars y Seedspace a Colombia?

Hace cuatro años tenemos la competencia Seedstars World y queríamos tener una presencia más puntual en el país. Por eso decidimos abrir dos espacios en Colombia: Medellín y Bogotá. La idea es trabajar mano a mano con corporaciones para desarrollar más el ecosistema emprendedor. Además, queremos trabajar con el Gobierno para ayudar a crear infraestructura y facilitar la iniciativa y creatividad de los emprendedores.

Para nosotros, Colombia es el tercer país más importante de la región en cuanto a emprendimientos (por delante están México y Brasil). Hay un efecto escalonado y hoy tenemos ejemplos para toda Latinoamérica de emprendimientos creados en Colombia. El país es un espacio de crecimiento e innovación constante.

¿Cuáles son las dificultades de emprender en Colombia?

Emprender se volvió una tendencia, pero democratizar el tema es tarea del Gobierno y ellos deben mostrar que todos podemos emprender. En los últimos años, Colombia es uno de los países de la región que más ha trabajado en esta tarea.

Hay programas que buscar dinamizar las infraestructuras y el panorama, pero no es suficiente. Hay buenos emprendimientos, pero podrían haber más y, además, de buscar más actividad por parte del gobierno, es necesario que la educación deje de ser tan tradicional. Por último, es necesario que Colombia y todos los países en mercados emergentes inviertan más en investigación y desarrollo.

También es importante que las personas con ideas entiendan que emprender es dar 200% de tiempo, energía y esfuerzo. Qué no es fácil, pero hay espacios como Seedspace, con equipos y programas capacitados para ayudarlos.

¿Qué tanto se puede emprender en tecnología en Colombia?

Hay un dinamismo importante en los mercados emergentes. Aparte de invertir más en investigación y desarrollo es necesario mejorar la infraestructura digital. Por ejemplo, hay que pensar en las comunidades alejadas, que no tienen acceso a servicios como bancos y se les pueden dar por medio de aplicaciones y otras herramientas tecnológicas.

Eso lo hicimos en Nigeria: creamos una aplicación para acceder a microcréditos y así dinamizamos la economía de ciertas regiones apartadas. Hay otros sectores para emprender; uno de ellos es la energía. Muchos no tienen acceso a este servicio y aún hay espacio para crear nuevas soluciones. Entonces lo que hay son oportunidades para innovar, para crear nuevas alternativas de negocio.

Hay que ver los desafíos de los mercados emergentes y no hay suficientes personas tratando de resolverlos. Hablamos de millones de usuarios o consumidores y de la oportunidad de llegar a mercados desarrollados.

Imágen: Rawpixel (vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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