¿Cómo lograr reclutar talento TI? 3 consejos para hacerlo fácil

Entrevista de trabajo

LinkedIn, señala que en la actualidad, tan solo el 30% de las empresas son capaces de cubrir un puesto o una vacante en cuatro semanas. El resto necesita entre cinco y 28 semanas para poder incorporar a alguien nuevo a su equipo. Esto genera una pérdida en tiempo y dinero para las compañías. ¿Qué hacer para lograr reclutar a la persona correcta?

Según cifras de LinkedIn, la pandemia generó nuevas necesidades en el sector TI del país, y datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica pasó de tener más de 1000 empresas Fintech a 2.482 en tan solo tres años, siendo Colombia la tercera economía en el segmento, con un 11% del mercado.

Te puede interesar:¿Tu marca sufre de baja autoestima? 

Una de las plataformas tecnológicas, que ayuda en estos procesos es Alkymetrics, que no solamente facilita a las compañías la toma de decisión de contratación basada en datos con más de 100 mil desarrolladores de todos los países de Latinoamérica en más de 10 tecnologías; sino que los profesionales pueden demostrar su habilidad, capacidad y potencial por medio de diferentes tests.

3 Tips para reclutar talento TI

Definir y describir el cargo. Este es el punto más evidente, pero el que muchas veces se pasa por alto. En él, es aconsejable incluir la información de la empresa y del proyecto, el equipo al que va a integrarse la persona seleccionada, detallar el stack tecnológico, los idiomas necesarios, al igual que las habilidades blandas requeridas.

Contar con herramientas de selección. Tener un software de selección TI para reducir los tiempos de contratación en una empresa. Con esta herramientas, las organizaciones pueden anticiparse y conocer, de primera mano, las habilidades del equipo futuro y hacer un proceso de selección mucho más efectivo y eficiente.Además tendrán la oportunidad de realizar evaluaciones técnicas necesarias para validar habilidades de los candidatos basadas en resultados.

Adiós a los métodos típicos de reclutamiento. Dejar de confiar en la hoja de vida de un candidato y confirmar que en realidad está familiarizado con los sistemas que se utilizan y lo que requiere la empresa. Los profesionales en TI, en su mayoría, no cuentan con estudios en instituciones de prestigio o, si ese es el caso, no solicitan empleo por medio de los canales tradicionales. Aunque reclutar con métodos típicos resulta ser útil en el proceso de selección de un candidato para un puesto de TI, los procesos a cargo de personas creativas suelen obtener los mejores resultados que se verán reflejados en tiempo y en dinero para la compañía.

Te puede interesar: Tiendanube, la startup de e-commerce, llega a Colombia con una inversión de más de USD$10 millones

Entender quiénes son los profesionales que mejor se adecúan al puesto, le agrega una capa de dificultad a algo que ya por naturaleza es desafiante. Antiguos paradigmas de que las credenciales hablan por sí solas en el mundo del software no siempre son una regla, ya que, en muchos casos, el autodidacta tiene mayor potencial que aquel que fue a la universidad de más prestigio, o no.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos