Las 5 razones para usar GIF en tu estrategia digital

Por: Johanna Hernández – @HolaJoha93

Hace 30 años, el ingeniero Steve Wilhite hizo historia cuando creó el formato GIF (Graphics Interchange Format). Aunque no son nada nuevo, en los últimos años y gracias a las redes sociales, los GIF se han transformado en el idioma visual de la cultura moderna en Internet. De hecho, en 2012, la palabra «GIF» fue nombrada por el diccionario Oxford como la “Palabra del Año”.

imagen gifs

Twitter decidió permitir subir GIF en 2014. Poco tiempo después, otras redes sociales como Facebook y aplicaciones como WhatsApp se sumaron a la ola de los GIF. Desde ese momento, este formato se ha convertido en una parte importante de la cultura del Internet y en casi todos los ámbitos de nuestras vidas digitales, desde las noticias, los deportes, el cine y el ocio.

El GIF es un tipo de archivo que reproduce secuencias de varias imágenes en pocos segundos, que se cargan con facilidad y se repiten continuamente. Los GIF se utilizan a menudo para entretener, transmitir reacciones, emociones o explicar conceptos de una manera creativa y divertida. Hoy en día, los GIF son vistos por más de 100 millones de usuarios activos a diario. Por esto, cada vez más marcas están recurriendo a los GIF para animar sus mensajes en línea.

«Muchos estudios han demostrado que las imágenes cautivadoras conducen a un mejor engagement. Los GIF de marca son la combinación perfecta entre marketing de contenido y comunicación interactiva», Michael Peggs, CEO de la agencia digital Marccx Media.

Si el objetivo de tu estrategia digital es acercarte más a tu audiencia, especialmente si la mayoría está compuesta por millennials, esta es una buena oportunidad para comenzar a usar este nuevo formato. Si todavía no estás convencido, aquí te contamos las 5 razones para incluir GIF en tu estrategia de marketing digital.

Contar una historia o explicar un proceso

Teniendo en cuenta que las imágenes a menudo dicen más que las palabras, una historia con elementos visuales, como un GIF, resulta más convincente y auténtica para tu audiencia. Esta táctica también funciona para enseñar cómo usar un producto o contar una historia relacionada con tu negocio.

Promover un producto, servicio o evento

¿Estás lanzando un nuevo producto o servicio? Mostrar tu nuevo producto a través de un GIF te ayudará a generar más recordación y engagement con tu audiencia, ya que es más atractivo que una pieza gráfica o una descripción del producto.

Un buen ejemplo de una marca que ha sabido sacarle el provecho a los GIFs es Netflix. Con el fin de promocionar sus series y películas en Francia, diseñaron una campaña publicitaria hecha con GIF. La idea era mostrar escenas de películas o series, en formato GIF, que se ajustaran a diferentes momentos y ambientes.

Darle personalidad a tu marca

Construir la personalidad de tu marca online no siempre es tan fácil, pero el uso de GIF en tus posts y respuestas en redes sociales, le permitirá a tu audiencia ver el lado más humano y divertido de tu marca. De esta forma, la percepción frente a tu marca cambiará y podrán identificarse fácilmente.

Enriquecer tu marketing de contenidos

Una de las ventajas de los GIF es que no afectan el tiempo de carga y, por ser contenido visual, llaman más la atención del usuario.  El GIF se está convirtiendo en una adición popular en los sitios web, especialmente porque ahora más que nunca el marketing de contenidos cobra más relevancia para impulsar tu marca. Es importante saber escribir artículos para tu blog, al igual que usar contenido visual que genere una conexión emocional con tu audiencia.

Por ejemplo, Buzzfeed, aunque considerado como un medio de comunicación para un público joven, ha tenido gran éxito en el mundo del periodismo digital y las redes sociales gracias a su novedoso uso del content marketing y buen manejo de comunicación visual, incluyendo los GIF.

Son una alternativa más económica

En comparación con las fotos, el GIF es una opción más llamativa y dinámica para tu estrategia de marketing digital. Además, en comparación con los vídeos, toman menos tiempo para hacer y son más baratos y fáciles de crear.

En Giphy puedes encontrar una librería de GIF para compartir el mensaje o emoción que estás tratando de transmitir a tu audiencia. Si no encuentras lo que estás buscando, también tienen una herramienta para poder crear tu propio GIF.

En conclusión, el GIF es una herramienta con mucho potencial y, que usado correctamente, puede potenciar los resultados de tu estrategia de marketing digital.

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Imágenes: iStock.

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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