Steam ahora permitirá e indicará juegos que hayan sido creados con contenido generado por IA

Steam

A estas alturas consumir contenido con material creado por Inteligencia Artificial parece ser más una elección ética/personal. Las series de televisión están utilizando modelos para remplazar multitudes o crear temas de inicio, la mitad de recomendaciones de YouTube son videos creados con imágenes IA y ahora incluso verás más juegos en Steam con contenido generado por inteligencia artificial.

Iniciando 2023 Valve ha presentado un nuevo set de reglas pensado para que los desarrolladores puedan utilizar material generado por IA. De manera sencilla: ahora está permitido el uso de material generado por inteligencia artificial, pero deben identificar estos juegos e informar al comprador a través de una etiqueta:

Estamos actualizando la encuesta de contenido que los desarrolladores completan al enviarla a Steam. La encuesta ahora incluye una nueva sección de divulgación de IA, donde deberás describir cómo estás utilizando la IA en el desarrollo y ejecución de tu juego”, lee la publicación sobre el anuncio. 

Valve también anunció la creación de dos categorías para mayor claridad del tipo de contenido generado por IA que el jugador puede esperar en los juegos de Steam: Pre-generado y generado en tiempo real.

Los juegos con contenido pre-generado entran esta categoría cuando tengan “cualquier tipo de contenido (arte/código/sonido/etc.) creado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial durante el desarrollo”. Por otro lado, los videojuegos con material IA generado en tiempo real son aquellos que tengan “cualquier tipo de contenido creado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial mientras se ejecuta el juego”.

Te puede interesar: Estos fueron los mejores y más vendidos videojuegos en 2023 en Steam

Las nuevas reglas de Valve también tienen como propósito el evitar que juegos que contengan material creado con IA de manera ‘ilegal’ llegue a la plataforma. Esto incluye cualquier contenido que viole los derechos de autor o que contenga material licenciado: “Según el Acuerdo de distribución de Steam, le prometes a Valve que tu juego no incluirá contenido ilegal o infractor y que será coherente con tus materiales de marketing. En nuestra revisión previa al lanzamiento, evaluaremos el resultado del contenido generado por IA en su juego de la misma manera que evaluamos todo el contenido que no sea de IA, incluida una verificación de que su juego cumpla esas promesas”.

Tiene sentido que Steam esté dispuesto a permitir la llegada de juegos con contenido creado a través de Inteligencia Artificial. Varios desarrolladores y publishers como Ubisoft de manera pública han anunciado varios proyectos que incluyen material IA. Para tan solo dar un ejemplo, la herramienta para crear NPC (personajes no jugables) presentadas por NVDIA promete ser uno de los recursos que más interés atraerá por las compañías. También hay varios acuerdos en curso para imitar la voz de actores y crear modelos IA que puedan ser licenciados en videojuegos.

Así que, si escapar de los juegos con IA es imposible, lo mejor que puede hacer Valve es blindarse y al menos informar a los jugadores de qué títulos poseen este material. Al final del día serán los jugadores los que determinarán qué tan populares son estos títulos: ¿tienes problemas con un excelente videojuego cuyo arte fue generado por una máquina en vez de un artista? Esta parece ser la apuesta que veremos en los próximos años.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos