Sony revela nuevos detalles de la ‘PS5’

E3 va a ser una experiencia diferente este año. La ausencia de Sony y EA, además de la falta de anuncios de hardware hacen que 2019 no sea un año tan emocionante para las noticias de videojuegos. Sin embargo, lo importante es mirar hacia el futuro. Ya ha empezado la carrera para la próxima generación de consolas y lo que esto significa es que desde ahora muchos se preguntan con qué herramientas Sony superará a la PS4.

Mark Cerny, arquitecto de la actual generación de PlayStation, compartió con el portal Wired detalles sobre lo que viene con la ‘PS5’. En su conversación con el portal, Cerny habló acerca de lo que viene para Sony. La conversación se centró principalmente en detalles sobre las mejoras que traerá el hardware, anticipando que la nueva consola “cambiará los fundamentos de lo que un juego puede ser”.

¿Ya tiene nombre oficial?

Durante la conversación, Cerny se refirió todo el tiempo al producto como la ‘nueva generación de PlayStation’. Esto quiere decir que ‘PS5’ todavía no es su nombre oficial. Dicho esto, Sony tendría que estar dando un salto grande para cambiar la marca que los ha acompañado desde su primera consola.

¿Cuándo llegará?

No esperen un anuncio sorpresa, ni mucho menos que la ‘PS5’ llegue a las tiendas en 2019. Dicho esto, la compañía ya ha entregado paquetes a ciertos desarrolladores para que vayan adelantando los juegos que acompañarán a la nueva generación.

Una GPU y CPU más potentes

Como es de esperar, la llegada de una nueva generación significa unos componentes más potentes para la ‘PS5’. De acuerdo con Wired, la nueva consola tiene como corazón una CPU basada en la tercera generación de la línea AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de la nueva microarquitectura de la compañía: 7nm Zen 2.

Unos de los cambios más interesantes vienen con la GPU. Se trata de una variante personalizada de la familia Navi de Radeon. Esto es relevante, porque Cerny afirmó que será capaz de soportar Ray Tracing. Esta tecnología adquirió relevancia el año pasado cuando Nvidia reveló su nueva generación de tarjetas gráficas, capaces de utilizar esta herramienta para entregar luces, reflejos y sombras de manera más realista.

Pero Cerny dice que la aplicación de Ray Tracing va más allá de una mejora gráfica. El potencial está en que los desarrolladores puedan experimentar también con los sonidos, de manera que puedan determinar si el jugador puede escuchar fuentes de ruidos desde la posición de su personaje. Aquí el punto importante es recordar que el uso de Ray Tracing es una herramienta para desarrolladores, por lo que no todo juego de la nueva generación contará con esta opción.

Mejoras en el sonido y VR

Uno de los temas mencionados es un interés por mejorar el sonido para la siguiente generación. Los nuevos componentes de la ‘PS5’ permitirán una experiencia de mayor inmersión al jugador. También se mencionó el tema de VR y aunque el arquitecto no afirmó la salida de un nuevo kit de realidad virtual, afirmó que el actual headset de Sony será compatible con la siguiente generación de consolas.

Te puede interesar: ¿qué es Xbox Scarlet: a esto apuntan los rumores?

SSD y cargas más cortas

En temas de rendimiento, se reveló que la nueva generación de PlayStation incluirá un disco duro sólido (SSD por sus siglas en inglés). Este componente se diferencia de las unidades externas actuales, en que será especializado para incrementar la funcionalidad de ciertos aspectos de juego. Por ejemplo, las pantallas de carga de ciertos títulos AAA en la actualidad toman cerca de 10 a 15 segundos, dado la cantidad de información para procesar. Con el nuevo componente de la PlayStation estos tiempos serán reducidos a cerca de un segundo para los títulos actuales.

La ‘PS5’ no abandonará los juegos físicos

Por último, Cerny contestó algunas preguntas sobre algunos aspectos más funcionales de la ‘PS5’. Uno de los más importantes es que que, debido a que la nueva generación usa una arquitectura basada en la PS4, la próxima máquina de Sony todavía recibirá juegos físicos y no funcionará únicamente a través de contenido por descarga. También confirmó que tendrá retrocompatibilidad con los títulos de la anterior generación.

Al igual que en cambios previos, la salida de la ‘PS5’ estará acompañada de títulos para la nueva y anterior generación, de manera que sea una transición más amable para aquellos que no desean todavía pasar a una nueva PlayStation. Se espera que ‘Death Stranding’, el juego de Hideo Kojima (que todavía nadie entiende de qué trata) sea uno de estos títulos.

Imágenes: Sony

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos