Siete cosas que esperamos de Switch

Nintendo Switch
¿Qué esperan de Switch como consola?

El próximo 12 de enero Nintendo revelará detalles sobre Switch, el nuevo producto de la compañía que combina el concepto de consola de hogar con consola portátil. Por un par de años los rumores sobre el aparato no han dejado de surgir y por ahora solo tenemos un video promocional y algunos detalles confirmados, pero ¿qué esperamos realmente de Switch como consola? Y no hablamos de juegos -tendremos una nota sobre ello-, nos referimos a características que no debe perder y debe ganar este sucesor del Wii U y el 3DS

Estas son siete cosas que, esperamos, Nintendo anuncie sobre Switch.

Mantengan la Virtual Console

Antes del NES Classic Edition, la forma legal de jugar títulos antiguos de Nintendo era la Virtual Console, una herramienta que no solo permite usar juego de NES, también tiene títulos de SNES, Gameboy Color y Gameboy Advance. Es un catálogo realmente enorme y divertido, lleno de toda la nostalgia que viste la compañía. Actualmente está disponible en Wii, Wii U y 3DS, esperemos que Nintendo la conserve en Switch y mantenga el catálogo que ya hayas comprado (ojalá suceda lo mismo para los títulos retrocompatibles del Wii que compraste en digital).

Gamecube en la Virtual Console

‘Metroid Prime’, ‘Mario Kart Double Dash’, ‘Super Smash Brawl’, ‘Super Mario Sunshine’, ‘Killer 7’, ‘Eternal Darkness’, ‘Geist’ y ‘Batallion Wars’ son algunos de los mejores juegos que nos ofreció el Gamecube. La consola de Nintendo trajo algunos de los títulos más aplaudidos de la compañía, donde solo pocos lograron llegar a otras generaciones de consolas. Esperemos que los rumores sean ciertos y la Virtual Console soporte títulos de Gamecube y nos permita regresar a estos juegos.

Un precio para la competencia

299 dólares es el precio promedio para el Xbox One S y el PlayStation 4 Slim. Switch debe apuntar a un menor precio por una sola razón: los rumores señalan que no es tan poderosa como los dos aparatos mencionados, algo lógico al hablar de una consola que también es portátil. Se especula que la consola pueda llegar a un precio de 215 o 230 dólares, algo que suma atractivo a la propuesta de Nintendo.

Online gratis

Hasta el momento Nintendo se ha mantenido alejado de cobrar su servicio de juego en línea. Es un atractivo que Xbox y PlayStation no manejan y definitivamente debería mantenerse como una cualidad de Switch. Aunque Xbox Live Gold o PlayStation Plus regalan juegos mes a mes, muchos de ellos vienen de terceros, un campo donde Nintendo no tiene el mejor historial.

Compartir y compartir

Miiverse no es la plataforma más diversa para compartir contenido. Aunque la comunidad ha creado un espacio interesante, la realidad es que sería más cómodo compartir experiencias en redes sociales de forma directa. Con títulos como ‘Super Mario Run’ en el mercado móvil, esperemos que Nintendo haya cambiado su pensamiento y vea un atractivo en redes sociales y móviles.

No olviden el control de Wii

Si tienes un Wii U, seguramente tienes controles de Wii. La consola de Nintendo soporta los mandos de la generación pasada y esto es una ventaja que no deberíamos perder, aún más cuando muchos de los juegos de Nintendo son experiencias de multijugador. Esperemos que Switch mantenga el uso de los controles de Wii, que han sobrevivido a un cambio de generación y tienen para hacerlo una segunda vez.

Esto también significaría que no perderías los juegos de Wii que has comprado de forma digital.

Batería para el camino

Switch es una consola portátil, pero por su tamaño y la calidad de juegos que corre, sabemos que la batería será un tema importante. Apuntar a cuatro o cinco horas de batería no parece demente y sería suficiente para justificar que la consola es realmente portátil.

Imagen: Nintendo. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nintendo suele dar retrocompatibilidad de juegos de la consola anterior entonces deberia tener soporte de los juegos de Wii U al menos digitales ya que de disco quien sabe a menos que saquen un lector de CD como accesorio, falta ver que tal sera la pantalla si se podra usar stylus ya que entre los digitales compre hace un tiempo el Art Academy de Wii U y seria bueno probarlo en Switch

    • no por el formato, por la arquitectura (de lo que ya se había hablado). la misma razón por la que ps4 no corre títulos de ps3. wii y wii u son power pc, switch es arm (igual que 3ds, pero más potente). para que corra un binario de otra arquitectura es porque lo emula, y el procesador tendría qué tener suficiente potencia para la parte de ejecutar el binario, y la parte de la emulación. otra posibilidad es lo que hace xbox, o compilación dinámica. tomare l binario de la otra arquitectura, e interpretarlo como un código fuente que lo pasa por un compilador, y sale une jecutable para la nueva arquitectura. el resultado es que el nuvo compilado, para la nueva arquitectura, ocupa espacio en disco. no lo veo viable

      editado: por otro lado en los videos promocionales muestran el switch corriendo splatoon, y se supone que el nuevo zelda sale para switch. y para el wii u pues no es que hayan salido muchos títulos

      • Habia olvidado el problema de arquitectuda pero la ventaja de que salieran pocos titulos puede estar en que es mas facil que compilen los titulos existentes para la nueva arquitectura.

  • considerando que hay emuladores de nes para celular, no me parece problema lo de la consola virtual (y que los procesadores de esa época no alcanzaban los 20 mhz, y los de ahora corren en el orden de 1 ghz)

  • me gustaria saber si ustedes van a transmitir la conferencia de Nintendo.
    Y otra cosa Play Station no regala juegos xbox si por que dicen mentiras.
    Desde cuando la potencia grafica debe que ser el pilar en una consola asi como el sistema online debe que ser gratis el sistema de Sony lo cobran es un asco, el de PC es gratis y es genial

      • Suelen dar 5 juegos en total sino estoy mal para PS4/PS3 y Vita/PSP pero los juegos solo se pueden usar mientras se tenga la membresia del Plus, si se finaliza la membresia los juegos ya no funcionan, para que vuelvan a funcionar toca pagar de nuevo el Plus. Creo que en Xbox si son regalados y que no importa si se tiene o no el Gold despues, en PSN Plus seria prestados como ya otros han mencionado aqui.

      • Técnicamente PlayStation presta los juegos, solo están disponibles mientras siga teniendo PS Plus y el limite de cada juego es un año. Tengo entendido que así funciona.

      • A que hora mas o menos inicia la conferencia ya que para España inicia el a las 5 am del viernes pero aca en colombia seria el dia jueves por la noche y haciendo los calculos da como a las 11 pm del dia jueves, pero otros dicen que es mas temprano que es a las 10 pm o 1030 pm

Archivos