¿Por qué los jugadores de Super Smash están saboteando a Nintendo?

Super Smash

Nintendo es una de estas compañías extrañas, que te despierta la nostalgia con sus IP pero alborota la ira al ver la manera cómo interactúa con sus fans. Los amantes de los videojuegos conocen la historia de la compañía, que es igual de famosa por crear algunas de las franquicias más populares como de ejercer un control total y absoluto sobre ellos (al punto de lo absurdo). Y en estos días Nintendo ha conseguido enojar a casi toda la comunidad de Super Smash con un solo movimiento. ¿Pero qué pasó?

El torneo de Troya

Todo comenzó con el anuncio de que Smash World Tour [SWT] (uno de las organizaciones de torneos de Smash más importantes) anunció que cancelaría su torneo final de 2022, así como su tour de torneo de 2023.

¿Cuál era la razón? Nintendo no otorgó una licencia a la SWT para poder organizar eventos de Super Smash Bros.

¿Se necesita una licencia para organizar eventos de Super Smash?

Este siempre ha sido un tema complicado. En teoría estos torneos necesitan la autorización de Nintendo para poder utilizar sus juegos. Pero se ha tratado de una entrega de licencias que nunca ha tenido algún reglamento o normas oficiales.

La cosa cambió este año cuando Nintendo anunció que había otorgado una licencia oficial a Panda Global (otro organizador) para torneos en 2023. Esto significa dos cosas: que los nuevos organizadores en teoría ahora necesitaban solicitar estas licencias, pero que (al menos hasta donde lo que se sabía) esta licencia no era exclusiva para Panda (es decir, que otros organizadores podrían ejecutar estos torneos).

Ahora SWT asegura dos cosas graves: que Nintendo negó su solicitud de una licencia para continuar realizando torneos y que, además, les negó la oportunidad de seguir operando sin violar su propiedad intelectual.

¿Por qué se canceló el torneo?

Nintendo no ha entregado mayores detalles sobre él porque tomó esta decisión. Sin embargo, muchos aseguran que el motivo está precisamente en su alianza con Panda Global.

De hecho, SWT ha dicho que el motivo principal está en esta relación, argumentando que antes de que Nintendo negará su solicitud de una licencia representantes de Panda habían dicho a aliados potenciales que el torneo sería cerrado, conociendo información antes que ellos o creando la idea de una licencia exclusiva.

¿Qué ha respondido Nintendo?

Nintendo emitió esta semana un comunicado respondiendo a las acusaciones. El Publisher y desarrollador, entre otras cosas, asegura que su relación con Panda Global no tuvo peso en la determinación y que la decisión fue tomada por ‘ciertas consideraciones’ (que la compañía nunca menciona en detalle). También aseguró que le dio una salida a SWT y les había permitido el realizar el torneo final de 2022 para evitar la cancelación del evento.

¿Cuál es la respuesta de la comunidad?

Como siempre: decepción y molestia.

De nuevo, la actitud de Nintendo no es nueva y se expande a otras IP que posee. Pero en el caso de Smash la historia de torneos siendo cancelados por no contar con el visto bueno de Nintendo es larga.

Video Game Boot Camp, otro organizador importante, ha expresado no solo su molestia con el evento más reciente, sino además las dudas sobre el mismo escenario competitivo a futuro de Smash: “Por el momento, nuestro futuro es incierto con respecto a la ejecución de torneos importantes, pero a partir de ahora, según nuestras comunicaciones recientes con Nintendo, nos estaríamos poniendo en mayor riesgo si continuamos con nuestros planes actuales”, dijo Video Game. Boot Camp dijo en la publicación. “Tenemos la esperanza de que esto no signifique que no realizaremos eventos importantes en 2023, solo que nuestro futuro es actualmente incierto”.

 Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos